Brasil seguirá comprando carne en la Argentina

16deAgostode2000a las08:44
El gobierno brasileño ordenó ayer una virtual militarización de lafrontera con Paraguay para impedir la entrada al país de ganado vacuno conaftosa, pero anunció que continuará importando carne bovina argentina.Elpresidente Fernando Henrique Cardoso autorizó la presencia de tropas delejército y de la marina, a lo largo de la frontera del estado de Mato Grosso doSul con Paraguay, dijo el ministro de Agricultura Vinicius Pratini de Moraes,citado por la agencia Estado.

Cardoso cedió de esta manera a las presiones del gobernador de Mato Grossodo Sul, José Miranda dos Santos, alias Zeca, del Partido de los Trabajadores,cuyo líder es el ex candidato presidencial Luiz Inacio "Lula" deSilva".

"Entendemos que es importante pedir la intervención de las FuerzasArmadas y sentimos una sensibilidad muy grande por parte del gobiernofederal", dijo el gobernador "Zeca do PT", como es conocido en elmundo político brasileño, antes de ser anunciada la medida oficial.

La entrada de ganado vivo y de carne con hueso paraguayos por Mato Grosso doSul está prohibida desde hace 10 días, después de que fueron detectados virusde fiebre aftosa en 22 muestras de sangre de ganado vacuno paraguayo.

"Precisamos preservar nuestro rebaño con el cierre de la frontera, comoya hizo Argentina", dijo "Zeca do PT". La frontera de Mato Grossodo Sul con Paraguay es de 1.060 kilómetros, de los cuales 560 kilómetros sonde frontera seca y 500 kilómetros de ríos.La zona es considerada el pasoobligado del ganado paraguayo hacia otros estados del Brasil. Mato Grosso do Sultiene unos 23 millones de cabezas de ganado y responde por el 47 por ciento delas exportaciones brasileñas de carne.