El papel de los medios de prensa en el desarrollo de la biotecnología

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16deAgostode2000a las15:52

Seminario de Biotecnología
"Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología para la Agricultura delMercosur"
14 y 15 de agosto
Mar del Plata

COMUNICADO DE PRENSA Nº 13

El papel de los medios de prensa en el desarrollo de la biotecnología

Con el objetivo de mantener un diálogo franco con los medios decomunicación sobre la biotecnología, el presidente de la Asociación Argentinade Productores en Siembra Directa, Dr. Víctor Trucco, mantuvo una reunión estamañana con la prensa acreditada al seminario.

"Hoy, tanto Aapresid como todos los productores del país necesitamosque los periodistas nos den una mano. Estamos atravesando un momento muydifícil", dijo Trucco.

Y agregó: "siempre nos hemos caracterizado por trabajar de la mejorforma y de una manera lícita. El objetivo de este seminario fue brindarle unaporte al país en materia de conocimiento".

"Todos sabemos que la percepción y la opinión de la gente se forma apartir de lo que se dice. Y el miedo que algunos están instalando en lapoblación no tiene fundamentos. No hay ningún académico en el mundo que hayadicho que los alimentos transgénicos son malos para el ambiente o la saludhumana", afirmó.

"En definitiva, lo que están haciendo algunos es desprestigiar a laciencia", dijo el presidente de Aapresid.

"Hoy el campo podría tener muchos más problemas si no hubiésemosimplementado la biotecnología", dijo Trucco y agregó: "si éstafuese mala directamente no se la estaría utilizando. Frente a la campaña encontra que algunos están desarrollando, a los productores no nos queda otrocamino que defender lo nuestro. Pero esta es una batalla que no tendríamosporqué estar librando".

"Es un momento complicado, la gente no entiende de qué se trata y poreso se asusta. Es por eso que les pido compromiso y apertura en la informaciónque brindan", enfatizó Trucco.

"Los más perjudicados somos los productores. Todo esto no nos esindiferente. Nos quieren hacer ver como asesinos, cuando en realidad somos todolo contrario", remarcó.

En la práctica esta es una lucha desigual. "Pareciera que resulta unpecado pretender que el negocio agropecuario sea rentable. No tenemos quearrugar, pero para esto necesitamos el apoyo y la comprensión cabal de losmedios", aclaró Trucco.

Para el presidente de la Asociación "toda esta oposición a labiotecnología es sospechosa. Cuesta creer que haya argentinos que esténinvirtiendo en esta campaña que no tiene argumentos racionales pero que ademásmueve muchos recursos humanos y económicos. Mientras ellos gastan fortunas parahablar de cuidar el ambiente, nosotros con mucho sacrificio lo estamos cuidandotodos los días".

"No queremos confrontar por la confrontación misma. El tema es muyprofundo y debe ser tratado con realismo, no podemos embarcarnos en una meracampaña ideológica. Si algo está en juego en todo esto es el campo y suspérdidas. Es cierto que las compañías del rubro no se han puesto a armar unacampaña informativa para los consumidores, pero en definitiva, estas empresaspueden cambiar de negocios, para los productores esto es muy difícil",dijo Trucco.

Prensa Aapresid, Agosto de 2000

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