Pedido a Estados Unidos

Por
17deAgostode2000a las08:36

El Gobierno solicitará a los Estados Unidos la reapertura de ese mercadopara las carnes enfriadas y crudas argentinas, junto con el canadiense, luego deque finalicen las dos semanas restantes de prevención, que determinarán quelos rodeos vacunos locales no están infectados con el virus de la aftosa, seinformó oficialmente ayer. En ese sentido, las autoridades de la secretaría deAgricultura y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa), cuyo titular, Oscar Bruni, se encuentra con sus pares de Washington,anticiparon desde ese estado norteamericano que las negociaciones están"avanzadas, en especial porque Argentina dispuso la inmovilización ytraslado de ganado vacuno, que no sea exclusivo para faena".

Si bien en las últimas horas tanto Uruguay como Brasil decidieron cerrar suspasos fronterizos con Paraguay y Argentina, vale recordar que sólo el surbrasileño fue declarado libre de aftosa sin vacunación, al igual queArgentina, mientras que en los estados restantes del principal socio argentinoen el Mercosur, se mantiene el status de libre del virus, con vacunación, porlo cual más del 60 por ciento de sus stocks vacunos están expuestos a contraerla enfermedad.

En el caso de Uruguay, la medida del gobierno de ese país sorprendió a lasautoridades argentinas, debido a que es reducido el tránsito de bovinos haciaese destino. "Es casi nulo", afirmaron en el Senasa, aunquejustificaron que la nación limítrofe quiera "resguardarse ante cualquierproblema sanitario originado en las fronteras". (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...