Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

17deAgostode2000a las09:36

El complejo sojero no mostró una tendencia clara en el nocturno. La únicaposición de soja que registró variaciones resultó noviembre 2000, con unamerma de casi 0,2 $/tt, mientras que en harina de soja, la primera posiciónoperada (sep.00) bajó 0,4 $/tt, y en aceite, la posición diciembre subió 0,2$/tt.

En cuanto al maíz no se registraron variaciones, y el trigo siguiósubiendo, a pesar de la presión de la cosecha de trigo primavera en EE.UU.gracias al espaldarazo que le proporcionaron las recientes exportacionesnorteamericanas.

Se conocerán hoy antes de la apertura las cifras de exportaciones de lasemana pasada para EE.UU., por lo que no incluirán las ventas de trigo a Egiptoy Brasil.

Un sistema de tormentas en EE.UU. estaría desplazándose hacia lasprincipales zonas de cultivo. Los operadores tomaron una posición de esperarpara ver que milimetrajes terminan produciéndose.

Según reportes de un tour privado que recorre los campos de EE.UU. el maízen Illinois podría producir los mayores rindes desde que se realiza este tour(15 años). En soja también se han encontrado a los cultivos en buena forma,superando claramente el estado que los mismos exhibían la cosecha pasada.

La tercer posición operada de aceite de palma en Malasia (nov.00) cerró conuna suba de 8 puntos, inspirada en factores técnicos, y en la suba que elaceite de soja tuvo en el mercado de Chicago, pero la falta de reactivación enlas exportaciones de Malasia, más las perspectivas de que en este mes losstocks de aceite en este país vuelvan a subir, detuvieron los incrementos deprecios. El mercado sigue teniendo fundamentos negativos.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja continúa subiendo peldaños dentro de latendencia alcista que se declaró el 8 de agosto. La próxima resistencia a lasuba se encuentra en los 176,4 $/tt (4,8 $/bu), pero el mercado ya muestrasíntomas de estar sobrecomprado (se ha acumulado demasiada suba seguida) ysería un momento propicio para una reversión técnica. El volumen operadosigue subiendo con el incremento de precios.

MAIZ DIC-00 CBOT. Si bien los últimos dos cierres en suba parecenestar indicando el inicio de una tendencia alcista, el volumen operado ha sidobajo en dichas ruedas, lo que indica que hay pocos compradores dispuestos apagar precios más altos en el mercado. Mientras que las alzas no sean apoyadaspor mayor cantidad de negocios no se puede hablar de un cambio de tendencia.

TRIGO DIC-00 CBOT. Ha llegado el momento en que los precios del trigodeberán desafiar la tendencia bajista de largo plazo que se viene observandodesde febrero de este año. Los mismos están cotizando en el techo del canalbajista, y en las últimas subas se ha visto mayor volumen operado. De subir losprecios del trigo dic-00 más allá de 98,5 $/tt (4,68 $/bu) se quebraría latendencia negativa.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. El clima se mantuvo seco en las áreas de cultivo de trigo,con temperaturas en ascenso. Esta tendencia seguiría firme por lo menos hastael Sábado. De continuar el clima cálido, la reserva de humedad en el suelocomenzará a mermar más rápidamente, en el período en que el trigo comienza ademandar mayor cantidad de humedad. Aunque la situación no es grave al momento,serían necesarias lluvias para que el desarrollo de los cultivos sea óptimo.

TRIGO EN EE.UU. Se habrían dado lluvias de 6 a 25 mm en Dakota delNorte, pero las mismas no habrían ocasionado mayores problemas al trigo deprimavera. En general los cultivos se encuentran en buenas condiciones, salvopor algunos lotes en el este por exceso de lluvias y en el sur por sequía.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Si bien ayer el clima semantuvo mayormente seco en EE.UU., sobre la noche u sistema de tormentas habríadejado un buen milimetraje de

Temas en esta nota

    Cargando...