Aftosa: aseguran que el SENASA actuó con rapidez

22deAgostode2000a las08:31

El ingreso de ganado con serología positiva al país provocó una granincertidumbre en el sector acerca de los controles que realizan los organismosnacionales. La jerarquización del SENASA y un incremento en su presupuesto fuesolicitado por el Frente Nacional Agropecuario (FAN), además de la suspensióndel Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis y TuberculosisBovina. En diálogo con Ambito Financiero, su presidente, Horacio Delguy, acusóal modelo económico, pero se mostró optimista respecto de la crisis de laaftosa desatada la semana pasada.

Además el dirigente aseguró que las autoridades del organismo sanitario«actuaron con rapidez».

Periodista: ¿Cómo ve la situación que se generó con la aftosa?

Horacio Delguy: El éxito de la lucha contra la aftosa es una realidad. Novamos a volver a cero por un problema que surgió por un inconveniente defronteras. Esperemos que no pase de un gran susto y que la Argentina continúemanteniendo su status. Seguramente la situación se va a normalizar en pocotiempo.

P: Teniendo en cuenta lo que pasó en los últimos días, ¿cuál es eldestino de la lucha contra la brucelosis y tuberculosis?

H.D.: La lucha contra la tuberculosis y brucelosis es un tema aparte. Haymuchos productores que se resisten al plan, porque los costos que se manejan sonimportantes y la gran mayoría está atravesando un situación muy grave. Losproductores agropecuarios tenemos una deuda de 10.000 millones de dólares, queequivale al valor de todo el rodeo nacional. Un plan en donde se planteansangrado, costos operativos e identificaciones, acompañados por un proyecto detrazabilidad que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, preocupamuchísimo dentro del sector. Si comenzamos con una buena vacunación de todaslas terneras y netos controles de tránsito, daríamos un gran paso como iniciode cualquier campaña. Avanzar más sobre eso es cargar al productor con costosque no está en condiciones de afrontar.

P: ¿Favoreció al plan la reformulación que le dio la nueva dirigencia delSENASA?

H.D.: La modificación de la resolución 115, al asumir las nuevasautoridades del SENASA, fue muy positiva para la lucha contra las dosenfermedades. Ya se está cumpliendo con la flexibilización, racionalización yregionalización que prometió Bruni a principios de febrero, lo que hace másviable el plan.

Contrastes

P: ¿Qué diferencias existen entre el plan de lucha contra la aftosa y el detuberculosis y brucelosis?

H.D.: El contexto es totalmente distinto. Este plan no tiene vacunadores, secrea la figura de veterinario acreditado y toda la responsabilidad pasa por elespecialista privado y los productores.

El SENASA es el organismo que por propia fuerza es el encargado de la sanidada nivel nacional.

Nosotros lo defendemos, así como a sus funcionarios y avalamos este plan ycualquier otro futuro.

Pero fundamentalmente es necesaria la jerarquización del organismo sanitariocon un presupuesto acorde a sus necesidades, ya que sufrió un recorte de 14millones de dólares que afectó su normal funcionamiento.

P: ¿Quién es el responsable de lo que pasó con la aftosa?

H.D.: En el tema aftosa tiene una enorme responsabilidad el modeloeconómico, ya que no sólo pasa ganado por la frontera, sino también todo tipode alimentos sin control que los argentinos compran en los países vecinos,debido a la enorme distorsión de precios. Por otro lado -como dijeanteriormente- la falta de presupuesto del SENASA, perjudica el correctoaccionar del organismo y obstaculiza el correcto control del ganado.

P.: ¿Cómo cree que manejaron las autoridades oficiales el problema aftosa?

H.D.: El Senasa actuó con rapidez, apoyado por el Consejo FederalAgropecuario. Pero este es un problema de Estado, no sólo del SENASA. Nodescarto errores de algunos de sus funcionarios, pero el problema su

Temas en esta nota

    Cargando...