En el paso fronterizo de Clorinda Aftosa: hubo estrictos controles del Senasa

Por
22deAgostode2000a las08:42

Se presume que por ese lugar habría ingresado el virus que desató unacrisis sanitaria de alcance nacional

FORMOSA.- El feriado de ayer no redujo los estrictos controles que elpersonal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)viene realizando en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola-Falcón, al nortede la ciudad de Clorinda, donde continúan decomisando diversos productos comocarnes, embutidos, frutas frescas, entre otros.

Al ser ayer un día comercialmente normal en Paraguay y feriado en laArgentina, se registró un intenso tránsito de turistas por el paso fronterizode Loyola-Falcón donde se pudo ver cómo los inspectores del Senasa decomisabande micros y automóviles —que regresaban por la tarde desde el vecino país—todo tipo de productos alimenticios.

Embutidos, verduras, frutas frescas y hasta lácteos eran decomisados a lossorprendidos turistas quienes eran testigos de la inutilización de susproductos por parte del personal sanitario, que rociaba con pintura lasmercaderías secuestradas.

Con algunos momentos tensos, por la resistencia de los afectados, losinspectores del Senasa continuaron la labor de controlar el principal pasofronterizo habilitado con el Paraguay, desde donde se presume habría ingresadoel virus de la aftosa que desató una crisis sanitaria de alcance nacional.

Pero los controles en el paso Loyola-Falcón no impiden que por los casi 20kilómetros de frontera virtualmente seca con el Paraguay en la zona de Clorindasea usada como puerta de entrada de los productos que hoy se decomisanlegalmente.

"Más gendarmes y más inspectores del Senasa no son la solución",dijo José María Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda,quien en diálogo con DyN minimizó el efecto de los controles, ayer másintensos.

Para el empresario argentino lo que se debería implementar en Clorinda —yen otros puntos fronterizos con el Paraguay— es un sistema fiscal diferenciadoque impida que hoy un producto nacional exportado al vecino país regrese a laArgentina a través del contrabando por la diferencia de precios.

Suárez precisó que "se debería hacer algo similar a las naftas"ya que hoy en Clorinda se vende un combustible más barato que en el resto delpaís debido a que se eliminaron varios gravámenes y así se cortó elcontrabando de combustibles desde la nación guaraní.

"La gente no va a comprar a Paraguay porque le gusta, sino porque esmás barato", sintetizó el dirigente clorindense, que abogó por lacreación de un mecanismo nacional de eliminación de impuestos en zona defronteras como forma de reducir el contrabando. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...