Se redujo el ingreso de pollos

Por
22deAgostode2000a las08:48

Empresarios de Brasil dijeron que cayeron sus exportaciones

La entidad de productores avícolas informó que las ventas a la Argentina seredujeron US$ 1,3 millón en julio

Se debe a la restricción que impuso el Gobierno

RIO DE JANEIRO (AFP).- Las exportaciones brasileñas de pollo se redujeron en1,3 millón de dólares en julio último debido a las medidas antidumpingadoptadas por la Argentina, que argumenta que los pollos de Brasil entran en suterritorio con precios inferiores a los que se comercializan en el mercadointerno de su vecino y socio del Mercosur.

Según cifras divulgadas ayer por el presidente de la Asociación Brasileñade Exportadores de Pollo, Luiz Fernando Furlan (también presidente de la firmaSadia), las exportaciones de pollo, que normalmente llegan a 4,5 millones dedólares al mes, sumaron 3,2 millones en julio, y se estima que este mes elretroceso será todavía más significativo si la Argentina no modifica supolítica de aplicar medidas antidumping a esos productos.

Furlan informó que no hubo progresos entre los representantes del sectoravícola de ambos países, responsables de encontrar una solución desde elviernes último, cuando representantes argentinos y brasileños no consiguieronllegar a un acuerdo en un encuentro desarrollado en Río de Janeiro.

Sigue la negociación

Según el directivo brasileño, las negociaciones continúan, pero laArgentina sólo prescindirá de estas medidas si obtiene alguna compensaciónpor parte de Brasil, que amenazó por su parte con acudir ante la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC) para denunciar el caso.

Al alegar competencia desleal en los precios, el gobierno argentinoestableció en julio un precio mínimo de ingreso para los pollos brasileños,que para algunas empresas exportadoras sería de 98 centavos de dólar y paraSadia, la compañía más importante del sector, de 92 centavos.

Si el precio es inferior, la entrada de esos productos en la Argentina quedabloqueada.

Según los representantes brasileños, no hay competencia desleal y lareacción argentina fue exagerada y contraria a los pilares del libre comercioestablecidos en el Mercosur.

La decisión depende ahora de la negociación que están llevando adelanterepresentantes del sector privado de cada país, que en estos días entregaránuna propuesta al gobierno argentino para destrabar el comercio.

Temas en esta nota

    Cargando...