Argentina pedirá en Alemania la ampliación de la Cuota Hilton

23deAgostode2000a las08:20

La inauguración prevista para mañana de la Semana de los AlimentosArgentinos en la Expo 2000 que se desarrolla en la ciudad alemana de Hannover,creó expectativas en torno al encuentro que mantendrán hoy en Bonn elsubsecretario de Alimentación con su par de Alemania, durante el cual seanalizará el pedido de la Argentina respecto de incrementar el cupo anual deCuota Hilton otorgado por la Unión Europea a nuestro país.

El subsecretario Jorge Casenave, que arribará hoy a Alemania, prevéreunirse con el responsable de Política Agraria de la UE e Internacional, KlausJurg Heynim, en reemplazo de Antonio Berhongaray, y también había anticipadola concreción de un encuentro con los periodistas argentinos que cubren estamegaexposición, que nuclea a más de 180 países, en Hannover, si bien haciaúltima hora de ayer se informó oficialmente que el funcionario argentinoviajará sólo hacia ese destino.

Aunque el comisario general del pabellón argentino en la Expo 2000, JuanCarlos Rabbat, anticipó que Casenave ofrecería una rueda de prensa a suregreso de Bonn, también se supo que sólo se conocería la posición delGobierno argentino, acerca del resultado de las negociaciones que realice con supar alemán. La Argentina intentará cumplir con la ronda de negociaciones queinició hace 40 días Berhongaray, respecto de solicitar que la UE reconsidereel pedido argentino de elevar el cupo actual de exportaciones de cortes Hilton,los más valiosos del mercado mundial de carnes, que cotizan actualmente porencima de los 8.500 dólares la tonelada.

El objetivo de analizar el tema con el gobierno de Alemania apunta aoptimizar el peso del país germano dentro del bloque comercial europeo, paraque las naciones miembro evalúen esa posibilidad de aumento de cupos cárnicosargentinos hacia ese destino, que hoy se ubican en las 28 mil toneladas anuales.

Sin embargo, la situación actual de Argentina, frente a la presencia deaftosa en rodeos ingresados ilegalmente al país, aparece como un obstáculoque, aunque las autoridades del pabellón argentino en Hannover intentenrelativizar, incidiría de manera poco favorable para alcanzar esa meta en estemomento, mientras en territorio argentino aún no han finalizado los testeosvirales de la enfermedad, que implican 21 días de evaluación para que serevele si el flagelo afectó a los bovinos de la región nordeste.

Aunque Rabbat dijo no ser un especialista en el tema aftosa, destacó que"no cancelar" la semana de la promoción de los productos alimenticiosy las carnes argentinas que se realizará aquí, "es una manera de no crearfantasías negativas" acerca de la situación sanitaria comprometida por laque atraviesa Argentina, que ya le ha representado la suspensión temporaria deimportaciones cárnicas desde Estados Unidos, Canadá, Chile, Taiwán y Polonia.

Agregó que el embajador de la UE le aseguró que para ellos "no hacambiado en nada el status sanitario de Argentina", debido a que en Europatodavía no se considera el nuevo rango del país como libre de aftosa sinvacunación, sino el anterior.

Asimismo, en la agenda de temas que Casenave analizará hoy en Bonn no sedescarta una nueva petición argentina respecto de la política proteccionistaque aplica la UE con sus productores agropecuarios.

Entre tanto, en el marco de la Expo 2000, se ratificó ayer que la Argentinaes "firme candidata" para realizar la edición de esta megamuestrauniversal en 2010, anunció Rabbat.

El comisario del pabellón argentino consideró que el hecho que el paísesté participando de esta edición de la mayor muestra del mundo deinformática, servicios, turismo y negocios, entre otros rubros, ya es unamanera de optimizar la candidatura para 2010 y, en ese contexto, sostuvo quepensar hacia el futuro "es una forma de militar en el lote de los paísesdesarrollados".

Al pabellón argentino, que ocupa 1.500 metros cuadrad

Temas en esta nota

    Cargando...