Pollos: Brasil, más cerca de la OMC
PorLa funcionaria dijo que su gobierno va a esperar esta semana a que el sectorprivado de ambos países trate de alcanzar un acuerdo, pero tiene pocasesperanzas de que ello ocurra.
La Argentina sancionó con un arancel antidumping de 0,92 dólares al pollode la empresa Sadia y 0,98 dólares para otras empresas, al concluir una largainvestigación originada en denuncias de dumping contra su socio comercial.
La disposición afectó a 17 empresas brasileñas, que en el primer trimestrede este año vendieron 23 millones de toneladas de ave a Argentina. Ese paíscompra anualmente alrededor de 50 millones de dólares de pollo brasileño.
"Está resultando difícil, no tengo muchas ilusiones más sobre unposible acuerdo", dijo Spindola.
La disputa sobre los pollos estalló en momentos en que los dos mayoressocios del Mercosur mantienen fuertes diferencias sobre el comercio deautomóviles, azúcar, siderúrgica y lácteos.
Spindola se quejó de que la Argentina no comunicó detalladamente algobierno y los exportadores brasileños sobre la conclusión de lainvestigación antidumping que lo llevó a aplicar el arancel, según lo prevéla Organización Mundial del Comercio (OMC).
"El rito formal de comunicación de las medidas a las partes no fuecumplido", afirmó Spindola. "Vamos a la OMC y al Protocolo deBrasilia para pedir la declaración de nulidad del proceso". (DyN)
