Comentario de cierrre de mercados.

23deAgostode2000a las16:35

Volvió la volatilidad al mercado de soja en Chicago. Las perspectivas parael trigo argentino siguen siendo auspiciosas tanto para la cosecha disponiblecomo para la nueva: Brasil canceló compra en los Estados Unidos por mayorcompetitividad del FOB local.

TRIGO

Brasil continúa buceando en el FOB Argentino pagando alrededor U$S 120 paraembarque rápido desde nuestra zona lo que vuelve a acomodar favorablementenuestro trigo respecto a los U$S 140 largos a que entra el norteamericano alnordeste brasileño.

De hecho, recibimos esta tarde noticias que el molino Santista canceló unaorden de compra de trigo hard estadounidense por 25.000 toneladas en virtud delprecio más competitivo que ahora ofrece Argentina

La paridad FAS de los U$S 120 FOB dan cómodamente arriba de $110 por lo quepodríamos volver a pensar en una nueva recuperación del disponible que hacaído en estos días a niveles inferiores.

Ayer nos referíamos al spread entre las dos cosechas. Evidentemente si creceel nivel del disponible y se queda el de la nueva cosecha, la brecha se va avolver a agrandar y lo que veníamos sugiriendo de un prematuro achique entrelos precios de las dos cosechas no se concretaría en este momento.

Pero esto no ocurriría si paralelamente suben los niveles 2000/2001.

De acuerdo a lo que estamos comentando desde hace un tiempo, insistimos enque los precios de cosecha nueva, ubicados levemente por encima de los U$S 100FOB son muy baratos frente al "enemigo" que es el trigonorteamericano, ubicado hoy a unos U$S 20 más arriba.

Descontando a los principales clientes de Brasil, Argentina tendrá unanutrida cola de interesados golpeando la puerta. Tengamos en cuenta que enEuropa va a ser difícil encontrar trigo de buena calidad panificable y que hoypor hoy más bien están pensando en tener que importar.

Las ventas a destino de trigo nuevo se estiman privadamente en 1.1 millón detoneladas y, según la misma fuente, la cobertura del sector estaría en elorden de las 540.000 tt. de lo que resulta un short de más de 600.000toneladas)

Tenemos que sortear dos cosas: que la cosecha venga bien -aunque en caso queno se dé se afianzaría más la firmeza- y luego los meses críticos de excesode oferta que empujarían la tendencia hacia abajo.

En el mercado de Rosario, en forma muy sugestiva si lo analizamos dentro delcontexto anterior, vimos hoy que apenas comenzada la rueda cinco casasexportadores se apuraron en cerrar compras a $96 (+$1.00) sin que mediaraninguna referencia alcista en las tendencias de los mercados referentes.

El disponible Rosario quedó abiertamente a $108 aunque con lotes no sedescartaban mejoras.

En el MATBA agosto bajó a $108 (-$2), septiembre a $106.90 (-1.80) y octubrea $104.50 (-$3.50) Enero subió a $96 (+$1.20), marzo a $101.30 ($1) y mayo a$107 (+$0.30).

SOJA

Comentábamos el martes que los fondos se estaban volviendo a sensibilizar yun claro síntoma de ello fue la volatilidad en que estuvo nuevamente inmerso elmercado de soja en Chicago. Los precios oscilaron de positivos a negativos casipermanentemente al compás de lluvias en el midwest, seca en el sur, distintospronósticos climáticos, plagas, enfermedades, idea de menores rindes, etc etc.

Quedan abiertas todavía varias puertas por la que podrán escaparse losrindes previstos por USDA el 11 de agosto. Ello ya está ocurriendo en algunaszonas y las incógnitas quedan planteadas y justifican suficientemente nuevasjornadas como la de hoy.

Mañana jueves sale el reporte de ventas semanales estadounidenses. Elmercado espera un rango entre 450 y 750.000 toneladas.

Dentro de tanta inestabilidad el mercado local optó por repetir los nivelesde ayer siendo el precio corriente en la posición disponible para zona Rosariode $168.50 con pago rápido y entrega enseguida. Para abril/mayo el forwardcotizó a $162

En el MATBA

Temas en esta nota

    Cargando...