Aún no se reanudaron los negocios de maíz con Brasil

Por
24deAgostode2000a las08:38

A pesar de la reticencia de Brasil que cuestiona el maíz transgénicoargentino, las compras concertadas por Marruecos, Venezuela y Uruguay en laúltima semana, reactivaron las exportaciones del grano argentino.

«En maíz, con Brasil, durante la última semana, se reanudaron losembarques pero no las ventas, porque se reiniciaron los envíos sobreoperaciones ya concertadas (con 990 mil toneladas vendidas hay sólo 650 miltoneladas entregadas) pero no hubo nuevos negocios», afirmó el analistaagropecuario Alejandro Ramírez. El experto indicó que «los conflictossuscitados en los puertos brasileños con el maíz transgénico argentinotodavía subsisten y no fueron debidamente clarificados».

Sin embargo, no descartó que los cuestionamientos sanitarios encubran unaactitud especulativa de los brasileños que «esperan el paso del tiempo, viendocómo se acerca la supercosecha maicera de los Estados Unidos», para comprardespués la forrajera norteamericana o eventualmente la argentina, pero «aprecios menores que los actuales».

Más bajas

Es que de confirmarse «los últimos cálculos de producción de maíz en elpaís del norte», que siguieron a primeras estimaciones trazadas bajo elpronóstico de una fuerte sequía, «los precios podrían descender aun más»,aventuró Ramírez.

En cuanto a las operaciones anotadas la semana pasada indican que Marruecoscompró 50 mil toneladas, Venezuela 35 mil y Uruguay otras 25 mil.

«Las necesidades de los uruguayos son muy importantes porque primerosufrieron una intensa sequía que les impidió realizar la implantación depasturas y luego el exceso de lluvias les complicó el normal pastoreo de losganados por lo que tienen imperiosa necesidad de la forrajera», señaló elanalista.

Indicó también que los negocios se concertaron con entregas inmediatas porlos puertos del río Paraná (Rosario, San Lorenzo y San Martín) entre 78 y 80dólares la tonelada, precio FOB (Free On Board) en puertos argentinos, lo queequivale a unos 70/72 dólares en el mercado doméstico, coincidente con lascotizaciones internacionales.

España y Japón son otros dos países habituales demandantes de maízargentino que se mostraron poco activos en los últimos días. «Más que labaja del precio se estima que ambos esperan una mayor claridad en la cuestiónde los transgénicos antes de resolver nuevas compras», estimó Ramírez.

Sobre un saldo estimado de 9,5 millones de toneladas, la Argentina colocó8,2 millones, por lo que hasta el momento debe ubicar 1,3 millón de toneladas,volumen considerado «importante» para ser colocado en el exterior ante laproximidad del ingreso de la cosecha norteamericana en el mercado internacional.

España encabeza el cuadro de ventas de maíz argentino al exterior con 1,05millón de toneladas, seguida por Brasil, con 990 mil; Egipto, 750 mil; Japón yChile, con 550 mil cada uno; Perú, 380 mil; Portugal, 370 mil; Corea del Sur,350 mil; Siria, 250 mil; Marruecos, 240 mil; Irán, 235 mil y Polonia, 200 mil.

La lista se completa con Irak, 190 mil toneladas; Jordania, 185 mil; Libia,180 mil; Kenia, 175 mil; Arabia Saudita, 170 mil; Sudáfrica e India con 150 milcada uno; Túnez, 145 mil; Venezuela, 135 mil; China, 120 mil; Israel, 110 mil;Jordania, Turquía y Uruguay con 75 mil cada uno e Italia y Colombia con 50 milcada una.

Temas en esta nota

    Cargando...