Brote de aftosa en el sur de Brasil

25deAgostode2000a las08:38

El brote aftósico registrado en el Brasil ratifica la necesidad de encararun programa regional de lucha contra la enfermedad pero, hasta el momento, no seproyecta el cierre de la frontera con el vecino país, dijo ayer el presidentedel Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), OscarBruni.

"La presencia de un foco de aftosa en el sur de Brasil es una pruebamás de la necesidad de crear en forma inmediata un programa regional deemergencia sanitaria para combatir definitivamente este flagelo que afectaconsiderablemente la sanidad animal y la economía del Mercosur", señalóel funcionario.

"En las próximas horas se adoptarán medidas conjuntas entre ambospaíses para no correr mayores riesgos", lo que "no implica el cierrede fronteras", subrayó el funcionario en una declaración escrita quedifundió en la tarde de ayer.

Las precisiones de Bruni se conocieron luego de anunciarse la decisión delMinisterio de Agricultura de Uruguay de cerrar sus fronteras con Brasil paraevitar la reinfección de su territorio declarado libre de aftosa desde hacemás de cinco años.

"Cuando el virus golpea las puertas de nuestra frontera y la fronterabrasileña por la actitud de un tercer país que no quiere reconoceroficialmente su caótica situación sanitaria, todos los controles que se haganno alcanzan para poner freno" a la situación, puntualizó Bruni.

"Sólo nos queda combatir la aftosa en el propio territorio donde estáradicada y esto será posible siempre y cuando lo reconozca y nos permitaayudarlo y ayudarnos", agregó el titular del Senasa en alusión a Paraguayque niega la presencia de la enfermedad en sus rodeos.

"Ante la presencia de un virus nunca se sabe cuándo uno llega a tiempo,o llega tarde" para contenerlo, estimó el funcionario.

"Brasil militarizó con 12 mil hombres las fronteras con Paraguay y sinembargo hoy está padeciendo un foco de fiebre aftosa", completó.

El presidente del Senasa ratificó que "Argentina continúa con sualerta sanitario realizando todas las medidas internas para controlar lasituación".

Bruni expresó que "ojalá, en los próximos días, cuando termine lacuarentena que impusimos como prevención podamos respirar tranquilos y mantenernuestro status de país libre de aftosa, que no hemos perdidos" aunqueserá difícil afirmarlo "mientras tengamos a un país vecino afectado sinquerer reconocerlo".

Berhongaray dice que Brasil "no informó nada"

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, mientras tanto, desdeHannover aseguró que el gobierno brasileño no le comunicó "nada",respecto de las versiones que dieron cuenta, en las últimas horas, de unrebrote de aftosa en el estado brasileño de Río Grande do Sul.

En diálogo telefónico con DyN, el funcionario afirmó que "solorecibió la confirmación" de un encuentro que se concretara con elministro de agricultura de ese país, "establecido hace mas de 20días", Vinicius Pratini de Moraes, para analizar la situación creada porel ingreso de vacunos infectados de aftosa a territorio argentino.

Berhongaray aclaró, además, que su par del Brasil "no le dijonada" acerca del brote de aftosa que se habría producido en lo últimosdías en ese país, cuyas versiones circularon con fuerza en todo el mundo, alas que tampoco escapó la Expo—2000.

Respecto de la situación argentina, subrayó, que debido a que recibió lainformación varios días después que el Senasa contara con ella, comofuncionario de la Nación se "hace cargo de la conducción ejecutiva ypolítica del tema, a partir del 8 de agosto pasado", cuando se lecomunico, desde el organismo sanitario, la presencia de serología positiva deaftosa en ganado vacuno en el norte del país, ingresado ilegalmente a laArge

Temas en esta nota

    Cargando...