Los responsables de Agricultura de la Argentina, Brasil y Uruguay se reunirán en Porto Alegre

28deAgostode2000a las08:35

Definirán un plan conjunto para luchar contra la aftosa

La Argentina, Brasil y Uruguay intentarán definir una política común paracombatir el rebrote de aftosa en la región, al tiempo que continúan lascríticas desde la Cámara de Diputados contra el Gobierno por la falta demedidas preventivas para evitar el ingreso de ganado enfermo. Entre viernes ysábado del próximo fin de semana, los secretarios de Agricultura de los trespaíses se reunirán en la ciudad brasileña de Porto Alegre para analizar laactual situación sanitaria en la región.

Además, estudiarán la posibilidad de intrumentar un plan común paracombatir el rebrote aftósico en la región, cuyo foco estaría concentradoprincipalmente en Paraguay.

Asimismo, una de las medidas que se estaría estudiando en el Gobierno seríala de alambrar unos 300 kilómetros en la frontera con Paraguay, con el objetivode controlar el transporte de animales entre los dos países.

Por otra parte, el Gobierno ratificó la decisión de prorrogar por 15 díasla prohibición para transportar hacienda dentro del país, a excepción deldestinado para la faena, con lo cual extendió hasta el próximo 18 deseptiembre la emergencia sanitaria en el país.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de laCámara Baja, Adrián Menem, consideró como "irresponsable ynegligente" la política que instrumentó el Gobierno para prevenir unrebrote, luego de que Argentina fue declarada libre de aftosa sin vacunación."Después de siete meses en el Gobierno, y producto de la irresponsabilidady la negligencia, tenemos que estar pasando este momento de zozobra",afirmó el legislador.

Precisó que en Paraguay ya se habían detectado casos de aftosa desde eneroúltimo, y agregó que "lo importante es ver cómo se actúa antes de quelos hechos pasen y acá lo estamos haciendo después".

El legislador dijo que el empresario Elvio Colombo, uno de los principalesimportadores de ganado vacuno desde Paraguay, "estaría sospechado de seruno de los contrabandistas" que posibilitó el ingreso del virus alpaís".

Menem denunció que desde Paraguay "el ganado entra sin ningún tipo deinconvenientes" y agregó que "se tuvieron que haber tomado lasmedidas necesarias para que esto no pasara".

Estimó que, en principio, los productores argentinos perderían alrededor de130 millones de pesos, por el cierre de fronteras y la imposibilidad de vendercarnes a diversos mercados externos.

Consideró como un "gravísimo error" la posibilidad de volver avacunar porque de esa manera se perdería la categoría de país libre de aftosasin vacunación.

Berhongaray negó que se vuelva a vacunar

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, en tanto, aseguró que laArgentina no está vacunando contra la aftosa porque hacerlo implicaría perderel status sanitario de libre de aftosa sin vacunación, al tiempo que anuncióque se estudia despoblar de ganado la frontera con Paraguay.

"Decir que se está vacunando es reconocer que hay aftosa y no tendríasentido adoptar medidas si ya hubiéramos perdido el status sanitario",acotó el funcionario en Santa Rosa durante una conferencia de prensa.

El secretario desmintió así las declaraciones del presidente de la SociedadRural de General Villegas, Alejandro Vignale, quien aseguró que veterinariosdel Servicio Nacional de Sanidad Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúanvacunando animales contra la aftosa.

Por otra parte, Berhongaray anunció en La Pampa que esta semana participarádel encuentro de ministros de Agricultura del Mercosur en Brasil, para analizarla situación generada por el ingreso de animales en forma ilegal con serologíapositiva.

"Creo que en ese encuentro no saldrá una exigencia

Temas en esta nota

    Cargando...