Cerraron la frontera con Bolivia por brotes de aftosa

28deAgostode2000a las08:14

Prohíben el ingreso de productos alimenticios que puedan transportar laenfermedad.

En General Villegas, provincia de Buenos Aires, hallaron frascos de la vacunacontra el virus

El titular del organismo sanitario, Oscar Bruni, dice que se trata de envasesviejos

A raíz de la detección de animales enfermos de aftosa en la localidad deYacuiba, en el sur de Bolivia, la Argentina prohibió el ingreso de todoproducto alimenticio de origen animal y aquellos vegetales que puedantransportar el virus del país vecino.

Así lo confirmó ayer a La Nación el presidente del Servicio Nacional deSanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Oscar Bruni, que calificó lasituación de "muy delicada" en toda la región por la proximidad delos focos.

Al mismo tiempo, Bruni ratificó que en el país no se está vacunando y quelos frascos de vacuna oleosa hallados en General Villegas "eranviejos".

La hacienda infectada, según le informó al funcionario la GendarmeríaNacional, se hallaba en la localidad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, asólo 60 kilómetros de la provincia de Salta, "pero no se descarta lapresencia de animales a menos de 30 kilómetros", apuntó el jefe delSenasa.

El episodio fue denunciado por el organismo sanitario del país vecino, quefue creado hace sólo siete meses. El funcionario señaló anoche que hasta elmomento no se había precisado el número de animales enfermos y tampoco sabíasi ya habían sido sacrificados.

Cabe recordar que el ingreso de hacienda en pie y carne del país vecino yaestaba prohibido porque Bolivia tiene aftosa y lo reconoce.

Bruni recordó que en la frontera con dicho país ya existía una zonadenominada "buffer": una franja de unos 20 kilómetros del lado delAltiplano donde el Senasa colabora con el país vecino en la vacunación de lahacienda.

El operativo de control limítrofe, que ayer mismo se puso en marcha, está acargo de funcionarios del organismo sanitario y de la Gendarmería, quienes,además de requisar la mercadería, disponen la desinfección de los camiones,de sus cubiertas, etcétera, y de todo vehículo que provenga de las zonasproductivas infectadas. También se vigilará que los animales no pasen del ladoargentino.

Pedido de ayuda

Bruni recordó que Bolivia ya le había pedido ayuda a la Argentina yconfirmó que en los últimos tiempos ya se habían enviado unas 600.000 dosisde vacuna. Además, hoy viajarán técnicos del Senasa para colaborar con lastareas en el sur boliviano.

Más allá de la ayuda solicitada a la Argentina, Bolivia acaba de acordar lallegada de científicos del Aphis (Servicio de Inspección de Animales y Plantasde los Estados Unidos), que comenzará a trabajar en la localidad de Trinidad.

Bolivia, junto con Paraguay y Brasil (con excepción de los Estados de RíoGrande do Sul y Santa Catarina) tienen vedado el ingreso de animales en pie porla diferencia de status sanitario con la Argentina, que había logrado serdeclarada país libre de aftosa sin vacunación en mayo último en París por laOficina Internacional de Epizootias (OIE).

El cierre de la frontera con Bolivia se suma al de la paraguaya, ocurridosemanas atrás, cuando el Senasa denunció el ingreso de contrabando de animalesportadores del virus.

La semana última, con la aparición de focos en la localidad brasileña deJóia, en Rio Grande do Sul, la Argentina, si bien no cerró la frontera,permitió sólo que ingresara desde ese Estado carne de cerdo sin hueso (pulpa),originada en establecimientos ubicados a más de 25 kilómetros del lugar dondese detectó el foco.

"Envases viejos"

Consultado acerca de la aparición de frascos de vacunas oleosas utilizadascontra la fiebre aftosa en General Villegas (como se informa por separado),Bruni dijo que seguramente "eran viejos", y agregó: "

Temas en esta nota

    Cargando...