Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
28deAgostode2000a las09:14

Aunque con una operatoria moderada, los precios de la soja cerraron con alzasde alrededor de 2,5 $/tt, acompañados por los precios de la harina de soja quetambién cerró con tendencia alcista. En trigo y maíz se registraron subas demenor monto, aunque importantes (alrededor de 1,1 $/tt).

El mercado de Chicago dejó de utilizar para operar en el nocturno sutradicional sistema de operaciones electrónicas (Project A) para utilizar elsistema del EUREX, mercado con el cual el Chicago Board of Trade realizó unaalianza llamada A/C/E.

Durante el fin de semana las lluvias en EE.UU. fueron muy variables en lasdistintas regiones. En el oeste del Corn Belt todavía hay zonas quenecesitarían precipitaciones para que las últimas etapas de crecimiento de lasoja se realicen convenientemente. Esto unido a los pronósticos que marcan unasemana con temperaturas por encima de lo normal, podrían darle soporte almercado de soja.

Luego de que la Unión Europea decidiera suspender sus exportaciones detrigo, los operadores quedaron a la espera de ver si los compradoresinternacionales se volcaban o no al trigo norteamericano. Será importante enesta semana seguir el resultado de las licitaciones internacionales para comprartrigo.

El mercado de aceite de palma en Malasia cerró con una merma de 5 puntos, enun clima de incertidumbre ante la posibilidad de que Indonesia, el segundoproductor mundial de esta oleaginosa, baje los aranceles de exportación enbreve.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja está cotizando actualmente en el piso delcanal alcista recientemente emprendido, enfrentando una importante resistencia ala suba ubicada en los 174,5 $/tt. (4,75 $/bu). El mercado nocturno mostró quela misma podría ser perforada hoy. Si esto sucede, podría darse un alzainteresante. De no poder superar esta resistencia, los precios bajarían,encontrando soportes en 170,9 $/tt (4,65 $/bu) y en 169,8 $/tt (4,62 $/bu).

MAIZ DIC-00 CBOT. En maíz los precios se movieron dentro del estrechorango de valores que se viene respetando desde hace ya casi un mes. En la semanapasada se tocó el piso del mismo y a partir de allí se dio una recuperaciónque colocó a la cotización actualmente en el techo del mismo.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo sigue intentando romper la tendenciabajista de mediano plazo. El precio que debería ser superado para quepudiéramos hablar de un cambio de tendencia sería 96,6 $/tt (2,63 $/bu), nivelen el cual anteriormente se ha dado un triple techo.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante el fin de semana el clima se presentó más seco,aunque se registraron lloviznas en algunas regiones. Las precipitaciones de lasemana pasada afectaron mayormente al sur de la región de cultivos (BuenosAires y La Pampa) y a Entre Ríos, con menores registros en Santa Fe, yprácticamente sin lluvias en Córdoba. Si bien la humedad adicional fue bienrecibida por los cultivos, la situación de los que no recibieron lluvias no espreocupante.

TRIGO EN EE.UU. En le región de trigo de invierno norteamericano nose dieron lluvia importantes, continuando el clima cálido y seco. Esto podríagenerar un inicio de la siembra lento, que se debería poner en marcha en estasemana.

En cuanto al trigo de primavera, las condiciones climáticas serían óptimaspara la recolección.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Las lluvias importantesafectaron a la costa atlántica de EE.UU., dejando solo registros menores paralas zonas más importantes de cultivo. En el oeste la soja estaría necesitandolluvias, lo mismo que en el delta y sur de EE.UU. Los pronósticos climáticospara esta semana son de temperaturas por encima de lo normal, por lo que elclima podría darle soporte al mercado.

Temas en esta nota

    Cargando...