Bruni espera "en quince días" liberar el tránsito de hacienda

30deAgostode2000a las08:31

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa), Oscar Bruni, se mostró ayer optimista en liberar "en quincedías" el tránsito de animales y afirmó que el peligro de la aftosa"se acabó". "En quince días, si todo sigue así, vamos aliberar el tránsito de tropas y a decir el peligro se acabó", enfatizóel funcionario basándose en las pruebas llevadas a cabo por el organismosanitario. En consonancia con Bruni, el presidente de la Sociedad RuralArgentina (SRA), Enrique Crotto, sostuvo que "la situación va a irmejorando de a poco", porque el secretario de Agricultura, AntonioBerhongaray, "hizo bien las cosas".

"Hay que estar atentos por cualquier sintomatología que pueda aparecer,pero las cosas están mejorando", afirmó Crotto, quien abogó porque lareaparición del virus en el país "sea solamente un susto".

Con respecto al modo en que se debe controlar la frontera con Paraguay paraevitar el ingreso de animales infectados, el titular de la Sociedad Rural semostró de acuerdo con "poner gente bien paga", en lugar de alambrarel límite, porque estimó que tal iniciativa "duraría unos 10minutos".

"Yo conozco muy bien esa zona. La frontera con Paraguay alambrada puededurar 10 minutos", aseguró el ruralista, quien remarcó que "haylugares en los que no se puede poner ni un poste".

En consecuencia, el dirigente agropecuario sostuvo que "hay que tratarde cooperar y no seguir alarmando a la población".

Por su parte, Bruni advirtió que "si Paraguay no asume laresponsabilidad de aplicar un programa integral con Argentina y Brasil, elpeligro va a seguir existiendo ahí al lado", y precisó que "el viruspuede pasar al país por medio del viento, el agua, los pájaros y hasta de lasgomas de los camiones".

"Igual me siento optimista, porque va pasando el tiempo y los distintosmuestreos van dando negativo", destacó el titular del Senasa, en cuanto alas pruebas que el organismo está llevando a cabo, y precisó que "hubo11.000 muestras de tropas que dieron negativo, lo que significa cientos de milesde animales sin aftosa".

El funcionario afirmó que "hasta ahora el problema era Paraguay, perose agregó Brasil", no obstante lo cual destacó que los brasileños"tienen muy buenos laboratorios, a su gente entrenada, y trabajanpermanentemente con la Argentina".

En consecuencia, sostuvo a radio América que "la cuestión máspreocupante es con Paraguay", y remarcó que "Brasil es un paíssumamente serio en este tema".

Al respecto, señaló que Brasil "ha tenido la desgracia de tener unosfocos en el sur de su territorio, pero tiene una estructura sanitaria de muybuen nivel", y, en cambio, indicó que "Paraguay lamentablemente niegael problema que tiene, y eso es lo peor de todo".

"Brasil era un país libre de aftosa", subrayó Bruni, quien pusode relieve que "esto certifica una vez más que cuando hace un mes se tomóla decisión de cerrar la frontera con Paraguay, el problema regional ya eragrave".

Por otra parte, el titular de organismo sanitario afirmó que "otrapreocupación se manifestó cuando detectamos que existía contrabando deanimales", y añadió que "esto motivó que hiciéramos cuatrodenuncias penales".

"Estamos incentivando a la gente para que lleven pruebas a los juecesfederales", señaló el funcionario, quien indicó que "el Senasa va aentregar todos los DTA (Documento de Tránsito Animal) que indican losmovimientos de las tropas, y los vamos a cruzar con los datos que tiene laDGI".

En ese sentido, puntualizó que "entre el Senasa, Gendarmería y la DGIse está avanzando en todo un chequeo

Temas en esta nota

    Cargando...