Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
30deAgostode2000a las09:21

En el mercado nocturno el complejo sojero mostró una tendencia levementebajista, lo cual podría anunciar una toma de ganancias luego de las fuertessubas de las últimas ruedas. El poroto cayó alrededor de 0,4 $/tt, la harinabajó 0,1 $/tt, y el aceite casi 0,9 $/tt.

En cereales también se dieron leves bajas, las distintas posiciones de maízy trigo mostraron bajas de alrededor de 0,3 $/tt.

Los operadores se mostraron poco dispuestos a aceptar precios más bajosluego de la clara tendencia alcista que se ha declarado en el mercado.

El clima seguirá siendo la estrella de este mercado, y los pronósticossiguen indicando temperaturas por encima de lo normal, con lluvias escasas

Existen comentarios acerca de que en Kansas alrededor de dos tercios de lasoja se habría perdido debido a las altas temperaturas. Recordemos que este noes un estado tradicional en producción de soja, aunque representa lo quetambién ocurre en el delta y toda la región sur de cultivos de EE.UU.

El aceite de palma en Malasia cerró con 10 puntos de suba, con cobertura deposiciones abiertas frente al feriado del día de la independencia en Malasiaque se producirá el Jueves. El mercado volverá a operar recién el Viernes,para cuando se espera que lleguen las estimaciones de exportación en el mes deagosto.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja se despegó de la base del canal alcista, yen tan solo dos ruedas subió hasta el techo del mismo, superando a su pasoresistencias importantes en los 177,5 $/tt (4,83 $/bu) y los 180,8 $/tt (4,92$/bu). Estos niveles se convertirán en soportes a la corrección bajista quepodría producirse. Los precios han dejado gaps (aperturas por encima del cierreanterior que en las gráficas dejan terrenos sin cubrir) que deberían sercubiertos.

MAIZ DIC-00 CBOT. A pesar de las subas de las últimas dos ruedas, elmaíz sigue dentro del entorno de precios dentro del cual se viene moviendodesde hace un mes. El mismo tendría como techo los 78,7 $/tt (2,00 $/tt), ycomo piso los 73,2 $/tt (1,86$/bu). Por otro lado el techo de este entorno esuna resistencia psicológica fuerte a la suba por ser un número"redondo" (200 puntos en CBOT)

TRIGO DIC-00 CBOT. En trigo se ha formado una nueva tendencia alcista,aunque luego de varias ruedas seguidas de incremento de precio (cuatro para serprecisos), es probable que se produzca una corrección técnica.

De hecho lo lógico sería que los precios traten de testear el nivel en elcual rompieron la tendencia bajista anterior antes de continuar subiendo. Estenivel sería de 97,0 $/tt (2,64 $/bu), pero antes de este hay varios soportesque romper.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. En la mayor parte de la zona triguera argentina imperan lascondiciones secas y frescas normales del invierno, con algunas lloviznas en laregión costera sur de la provincia de Buenos Aires. Las precipitaciones de lasemana pasada habrían sido bien recibidas por los cultivos. En zonas conlluvias escasas (Córdoba y norte de Santa Fe) la humedad del subsuelo aúnseguiría siendo adecuada.

TRIGO EN EE.UU. En el norte de las áreas de cultivo de trigo duronorteamericano se estarían produciendo algunas lluvias, las que sin embargo sonlocalizadas en una pequeña región, sin mejorar en general la humedad de loslotes en los que debería comenzar a sembrarse en breve.

Para el trigo de primavera que está siendo recolectado las condicionesclimáticas secas y cálidas serían prácticamente ideales.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias moderadas en elvalle del río Ohio. Seco en el resto de las regiones. El clima cálido de lasúltimas semanas estaría generando algunos inconvenientes para el llenado degranos en los campos del oeste del Corn Belt y en el sur y delta norteamericano.

Temas en esta nota

    Cargando...