El Gobierno Nacional adopta algunas medidas para los productores afectados por la emergencia sanitaria

Por
31deAgostode2000a las08:29

Otorgarán créditos con tasa subsidiada y se extenderán los plazos de lamoratoria

El Gobierno Nacional otorgará créditos con tasas de interés subsidiada yextenderá hasta el 21 de octubre próximo los vencimientos de las cuotas de lamoratoria impositiva para los productores y consignatarios afectados por laemergencia sanitaria dispuesta para evitar un rebrote de aftosa en el país.Así se resolvió durante una reunión llevada a cabo ayer en la queparticiparon el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray; el titular de laAFIP, Héctor Rodríguez; el presidente del Banco de la Nación Argentina,Chrystian Colombo y entidades del agro y consignatorios.

Los créditos tendrán un subsidio del tres por ciento en las tasas deinterés, que será afrontado por la Secretaría de Agricultura, y seránotorgados a través del Banco Nación, con un plazo de 180 días, segúnprecisó Colombo.

Estos préstamos estarán destinados a que los productores afectados puedanhacer frente a sus obligaciones y, de esa manera, "no se interrumpa lacadena de pagos", como efecto directo de la emergencia sanitaria extendidahasta el 17 de septiembre próximo.

Debido a esta situación, los productores no pueden transportar ganado entodo el ámbito del país y por ende están imposibilitados de concretar ventas.

En principio, según especularon en Agricultura, el monto total delfinanciamiento que se deberá otorgar oscilará los 20 millones de pesos.

"Intentaremos que estos créditos sean instrumentados rápidamente paraque no se interrumpa la cadena de pagos", señaló Colombo, y agregó que"no habrá ningún tipo de restricciones cuantitativas".

Con el subsidio de 3 puntos, la tasa de interés para los productoresquedará fijada en 10,5 por ciento anual y no habrá montos mínimos ni máximospara el préstamo.

Además, la AFIP y el Nación se comprometieron a no ejecutar deudas de losempresarios afectados por la crisis y se analizará la posibilidad de extendervencimientos del pago por renta presunta.

Luego de la reunión, en una improvisada conferencia de prensa, RenéBonetto, titular de Federación Agraria Argentina, dijo que planteó en elencuentro que el Gobierno declare la emergencia económica para que se suspendantodos los vencimientos impositivos y financieros para el sector afectado.

"Creo que la respuesta del Gobierno fue positiva a la inquietud de losproductores. Creo que se avanzó mucho", afirmó Bonetto.

Por su parte, Mario Ratieri, de Coninagro, consideró que los anuncios"fueron muy positivos", pero "esperemos que no pase como conotras medidas comprometidas por el Gobierno y que no se cumplieron"."Estas medidas pueden ayudar a los productores que tienen créditos pero nose dijo nada de los empresarios que están con problemas financierosgraves", indicó el dirigente.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno "tendría que haber tomado conanterioridad las medidas preventivas para evitar un rebrote de aftosa".(NA)

Temas en esta nota

    Cargando...