Prórroga para retención del IVA a granos

Por
31deAgostode2000a las09:00

Escribe Ricardo H. Ferraro

Oportunamente, la RG (AFIP) 129 estableció un régimen retentivo del IVAsobre las operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra-cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, asícomo también de caña de azúcar y algodón en bruto, que fue modificado ycomplementado en diversas ocasiones.

Recientemente, la RG 880 le ha incorporado nuevos cambios que involucrandistintas cuestiones que van desde la retención misma hasta los pedidos deexclusión total o parcial y las modalidades de pago, entre otras. La vigenciade estos cambios estaba prevista en general para el 11 de agosto, fecha que semantiene, pero para la aplicación de 21% bajo ciertas condiciones es el 28 deagosto, como se detalla en los párrafos siguientes.

Este aumento de alícuota -que no alcanza ni alcanzará a los productores-regirá recién a partir del 7 de noviembre de 2000, de acuerdo con lo dispuestoen la RG 888. Dos han sido los temas centrales de las modificacionesincorporados por la RG 880. Por un lado, el porcentaje general de la retenciónque debían aplicar los agentes de retención (compradores inscriptos en IVA,acopiadores, consignatarios, mercados a término o cooperativas) era de 12% entanto los vendedores (sujetos pasibles de la retención) se encuentren incluidosen el Registro de Operadores en la Compra Venta de Granos y Legumbres. De noestarlo, se practicaba 21%. Para caña de azúcar o algodón en bruto siemprefue 12%. Como se advirtió, esto debió cambiar a partir del 28-8-00; sinembargo, se mantendrá igual hasta el 7 de noviembre, según la RG 888, fecha apartir de la cual la alícuota de 12% se elevará a 21% no solamente paraquienes no se encuentren incluidos en el registro mencionado, sino para lasoperaciones que sean iguales o menores a $ 10.000, aunque el vendedor seencuentre inscripto en el Registro.

Este incremento de la tasa en función del monto de la operación no seaplicará para el caso de que el vendedor sea el propio productor. De manera talque la prórroga beneficia a otros vendedores como pueden ser los acopiadores.

El otro aspecto es que la RG 880 incorporó a los corredores -aunque noresultan sujetos pasibles de la retención- como obligados a inscribirse en elRegistro de Operadores antes citado, pedido que debió hacerse, de acuerdo conla terminación del Nº de CUIT hasta el 30 de agosto, pese a que lo podrásolicitar con posterioridad, pero con retraso, en su publicación oficial comoincluido.

Esta obligación para el corredor en realidad condicionará al vendedor,porque en aquellas operaciones con intervención de corredores no incluidos enel Registro, los adquirentes deberán aplicar la alícuota de 21 por ciento alvendedor.

Temas en esta nota

    Cargando...