De la Rúa trata hoy el tema de la fiebre aftosa

01deSeptiembrede2000a las08:30

El Presidente diseñará junto a sus colegas Fernando Henrique Cardoso y LuisGonzález Macchi una estrategia común para luchar contra la enfermedad

El presidente Fernando de la Rúa analizará hoy con sus pares de Brasil yParaguay los sistemas de controles fronterizos de ingreso de hacienda para quela Argentina pueda "preservar" su condición de país "libre deaftosa sin vacunación".

De la Rúa confirmó ayer, antes de viajar a Brasilia, que mantendrá unencuentro con sus pares de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y del Paraguay,Luis González Macchi, en el marco de la "Cumbre de Presidentes de Américadel Sur", con motivo de la celebración del 500º aniversario deldescubrimiento de Brasil.

Para participar de ese encuentro, el Presidente convocó al titular delSenasa, Oscar Bruni, quien forma parte de la comitiva que acompaña alPresidente, junto al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el ministro deInfraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo.

De la Rúa confirmó que le pidió a Bruni que lo acompañara porque"vamos a hablar" con los jefes de Estado de Paraguay y de Brasil sobrelos "problemas de control para preservar la condición de la Argentina comopaís libre de aftosa".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, señaló que"lamentablemente, la cuestión de la aftosa se instaló en varios paísesde la región y por eso requiere un trabajo conjunto para erradicar laenfermedad".

El funcionario hizo declaraciones tras participar del acto de presentaciónde la línea de préstamos agrícolas en el Banco Nación.

"En la Argentina estamos controlando la situación, pero nos preocupanlas luces de alarma que se han prendido en países vecinos", admitió elBerhongaray.

En medio del conflicto generado por el brote de aftosa, la Argentina decidióreforzar los controles fronterizos, en especial en las provincias de Misiones,Formosa y Salta, con la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional.

Berhongaray aseguró que las fronteras están "absolutamentecontroladas", aunque una vez más reconoció que "no es del todofácil que los virus se puedan frenar con poner gendarmes o personal delSenasa".

"De ahí que las tareas de desinfección en los vehículos de transportesean tan importantes, aunque no lo parezca", enfatizó.

El titular de la Secretaría de Agricultura ratificó que "no se estávacunando contra la aftosa en ningún lugar".

De esa manera, coincidió con el gobierno cordobés, que en forma oficialdijo no tener información oficial de que el Senasa haya estado vacunando en elinterior de la provincia. (NA)

Rige la prórroga

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogóhasta el 17 de septiembre próximo la prohibición de transportar animalessusceptibles a la fiebre aftosa, con excepción de aquellos destinados a lafaena inmediata y a mercados terminales de hacienda.

La medida, que había sido anticipada por el Gobierno, fue dispuesta por laResolución 1.246/00 publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que elmovimiento del ganado a estos fines deberá hacerse "exclusivamente entransportes lavados y desinfectados", autorizando a los agentes del Senasaa retener e inutilizar los comprobantes respectivos.

Además, la resolución prohíbe hasta la misma fecha en todo el país larealización de remates ferias, subastas y exposiciones de animales con destinoa invernadas o faenas.

También, se suspende la totalidad de los registros de acopiadores y losprocedimientos de acopio de cualquier especie susceptible de la fiebre aftosa.

La norma precisa que en caso de detectarse la realización de algún tipo deconcentración de ganado que resulte violatoria de esta resolución "seráconsiderada de alto riesgo sanitario, rea

Temas en esta nota

    Cargando...