Cese temporario de un frigorífico en Santa Fe

Por
01deSeptiembrede2000a las08:32

Por el cierre de mercados de exportación

La planta pertenece al grupo Friar, que desde el año último está enconvocatoria de acreedores

Debió suspender envíos a Chile y a Estados Unidos

Inquietud por otra empresa

SANTA FE.- El grupo Friar, uno de los principales exportadores de carne,cesará a partir de hoy su actividad en la planta de Carcarañá, al sur de laprovincia, y unos 500 obreros recibirán como pago la garantía horaria queestablece el convenio de trabajo.

Por ahora, la medida tendrá vigencia por 30 días. "Pero no estágarantizada su continuidad operativa", reconocieron sus directivos. Ladecisión empresarial se debió a la disminución de la actividad en el rubro yla retracción del mercado externo.

Ante la reciente aparición de rebrotes aftósicos en la Argentina, Friardebió dejar sin efecto los envíos pactados hacia dos cadenas de supermercadosde los Estados Unidos (1500 t) y otras de Chile (1200 t), a lo que se sumó lapérdida de un buen porcentaje de la cuota Hilton, como consecuencia de suredistribución.

Para Carcarañá, una población de 17.000 habitantes, ubicada a 197 km alsur de esta capital, el cese de actividades en el frigorífico "tendrá unaparticular incidencia en el movimiento económico de la zona", segúnopinó su intendente, Jorge Tonero.

A fines del mes último, Friar -con sede en Reconquista, al norte de laprovincia, y en proceso de convocatoria de acreedores desde el año último-comenzó a despedir personal. Medio centenar de obreros abandonó la planta ysimultáneamente 450 debieron soportar la reducción de su jornada laboral.Actualmente, sólo opera el sector chacinados, en el que se desenvuelven 40dependientes.

Otro caso difícil

A la preocupación de los obreros de la carne se agregó en las últimashoras el anuncio de una eventual desactivación del Frigorífico Nelson, ubicadoa 44 km al norte de esta capital, arrendado por Finexcor, con sede en Sarandí,provincia de Buenos Aires. La empresa alquiló una quiebra que aún no seresolvió en la Justicia, por lo que ante la imposibilidad de continuar larelación cesará sus actividades a mediados de este mes. Unos 120 obrerosperderán sus puestos de trabajo.

Inquietud

Aunque en este territorio no se han detectado brotes aftósicos, Santa Fe esuna de la más perjudicadas por la suspensión momentánea de los envíoscárnicos al exterior, porque exporta el 62% del total. El tema llegó a laLegislatura provincial. "Esta situación, lamentablemente, es más grave delo que parece. Los frigoríficos más importantes han debido suspender lasfaenas, disponiendo suspensiones o despidos de personal o reducción desalarios, con consecuencias sociales muy complicadas", admitió el senadorprovincial Daniel Depetris.

Los consignatarios aclararon que este panorama no se modificará hasta lasegunda quincena de este mes.

Al respecto, el ministro de la Producción, Miguel Paulón, anunció queentre el 15 y el 20 del actual llegará al país una misión sanitaria de losEstados Unidos para verificar la situación en los rodeos argentinos. "Esegrupo de especialistas vendrá a Santa Fe y podremos decirle que reanuden losembarques porque aquí no se detectaron problemas", dijo el funcionario.

Quejas en Formosa

FORMOSA.- Más de 34 familias propietarias de algunas de las más de 1300cabezas de ganado que fueron sacrificadas como consecuencia del alerta sanitariodispuesto por el Senasa expresaron su preocupación por la situación económicaen la que se encuentran. A pesar de haber sido indemnizados, aseguraron que losmontos no son suficientes para sus necesidades.

Temas en esta nota

    Cargando...