Las heladas aún no se retiran

Por
01deSeptiembrede2000a las15:47

De CCA para FyO.com

Hemos subrayado en otros informes que las heladas son un fenómeno local yque no depende sólo de las bajas temperaturas, siendo ésta una condiciónnecesaria pero no suficiente para que éstas se manifiesten. En ocasiones, bajodesfavorables condiciones de humedad edáfica y gran pérdida de radiaciónnocturna (cielos despejados), este evento tiene características másgeneralizadas.

Es innegable que, en esta época del año, el mapa de temperaturas mínimases un elemento primario para entender la posible distribución de estefenómeno, constituyéndose de este modo en una herramienta de diagnóstico quepermite monitorear el avance del aire frío. En este sentido, podemos observar

en el mapa de hoy, que se registraron temperaturas muy bajas que llegaronhasta el centro de Entre Ríos y Santa Fe.

El conocimiento de la distribución de humedad en el suelo sumado a ésteelemento permite entender el impacto que el aire frío produce sobre cada zonaen particular.

El próximo ingreso de aire frío desde el sur se espera para el domingo.Este nuevo pasaje frontal provocaría un marcado descenso en las temperaturasmínimas, con algunas heladas. Las lluvias asociadas a este sistema no seránintensas, sino débiles y dispersas.

Las temperaturas mínimas más bajas se registrarían los días lunes ymartes. A partir del miércoles los registros térmicos comenzarían a elevarselentamente.

Temas en esta nota

    Cargando...