China frena ingreso de la carne argentina por aftosa

Por
04deSeptiembrede2000a las08:44

El presidente Fernando de la Rúa iniciará su visita a China el sábadopróximo, una semana después de que dicho país decidiera suspender el ingresode carne argentina de vacunos y cerdos por temor a la existencia del virus defiebre en el país.

El objetivo de la visita presidencial al gigante asiático es promocionar losproductos nacionales en ese mercado que seduce, entre otros, a los exportadoresde carnes. Pero dicha actitud se enfrenta a la medida adoptada por elDepartamento de Importación-Exportación y Cuarentena de China, organismo quesi bien reconoció que las importaciones de carnes frescas argentinas no sonimportantes -casi nulas- prefirió comunicarle al mundo la decisión. Chinaordenó que los productos vacunos y porcinos de origen argentino que sepretendan importar a su país deberán ser destruidos o devueltos a susexportadores.

De esta forma, China se suma a la decisión de Estados Unidos, Canadá,Taiwán, Polonia, Chile, Paraguay y Uruguay, mercados que decidieron frenar losingresos del producto argentino tras el surgimiento de actividad viral enanimales del país que, supuestamente, estuvieron en contacto con rodeosingresados ilegalmente desde Paraguay.

Exposición

Esta noticia que resulta mala para el país por el efecto multiplicador quegenera en los países demandantes de carnes se conoció durante el fin de semanamientras se realizaba en Porto Alegre -en el marco de la mayor exposiciónganadera de Sudamérica, la Expointer- una reunión con los ministros deAgricultura del Mercosur.

Antonio Berhongaray por la Argentina, Marcus Pratini de Moraes por Brasil,Enrique Zuñiga por Paraguay y Gonzalo González por Uruguay, asumieronactitudes que fluctuaron entre políticas y diplomáticas y anunciaron unacuerdo para coordinar el control sanitario en la región. Ya confirmarontambién una reunión de los servicio sanitarios en Montevideo el 12 desetiembre, como rápida respuesta a la estrategia común que anunciaron en undocumento conjunto.

El encuentro que se leía como una reunión destinada a bajar los decibelesde la disputa entre la Argentina y Paraguay por el origen del foco de aftosa,que según las versiones oficiales sólo se terminó registrando en Rio grandedo Sul (Brasil), fue solamente una ratificación de lo ya acordado por lospresidentes de los países de la región. De hecho, De la Rúa y sus pares deBrasil, Paraguay y Uruguay coincidieron en la creación de una «zona de controlfitosanitario» durante las reuniones que se realizaron en Brasil el viernes.

Temas en esta nota

    Cargando...