Santa Fe pide regalías por cultivar la soja

Por
05deSeptiembrede2000a las08:16

Es para reparar el deterioro del suelo

SANTA FE.- En un inédito pero a la vez ingenioso planteo, el gobiernosantafecino pedirá, en la discusión de la nueva ley de coparticipación, quese le reconozcan regalías por la erosión de suelos que generó el usoirracional de la tierra y que permitió al país obtener recursos externosexcepcionales por el cultivo de soja.

"El deterioro de la tierra por haber utilizado la pampa húmeda para unasobreexplotación generó impuestos aduaneros de los que siempre se beneficióel Estado nacional, pero nunca las provincias", sostuvo el ministro deHacienda, Juan Carlos Mercier.

El funcionario adelantó que Santa Fe planteará una compensación por el usodel humus, que sufrió una severa degradación en los últimos años. "Eslo mismo que reciben otras provincias que tienen en sus riberas represashidroeléctricas o aquellas de las que se extrae petróleo", explicó.

Según Mercier, el gobierno nacional debe considerar la situacióndesfavorable que generó a Santa Fe el uso irracional del suelo. Además, eneste territorio se produce el 32% de la soja argentina y desde sus puertos seexporta el 66% del total de granos.

El ministro de Hacienda dijo que el gobernador, Carlos Reutemann, tambiénproductor agropecuario en la zona próxima a esta capital, "siempre sepreocupó por el deterioro de la tierra en los últimos 30 años",habiéndose solicitado la intervención del Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria para una evaluación técnica que cuantificara los daños.

El pedido de regalías por el cultivo de soja fue incorporado en la encuestaque encargó el Senado de la Nación para conocer los requerimientosprovinciales cuando deba tratarse la nueva ley de coparticipación.

Temas en esta nota

    Cargando...