Ratifican plazos para autorizar los movimientos de hacienda

06deSeptiembrede2000a las08:29

La situación epidemiológica de la aftosa evoluciona favorablemente y, si nohay inconveniente, el 18 de este mes podrían flexibilizarse las restriccionesal movimiento de la hacienda en el país, informó la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. El mensaje fue transmitido a losrepresentantes de las cuatro entidades nacionales del agro en la reunión que enla tarde de ayer mantuvieron en el Salón Gris de la Sagpya con el titular deesa cartera, Antonio Berhongaray, como parte de los periódicos encuentros dedirigentes del sector con el funcionario.

La ratificación del 18 de septiembre como fecha para flexibilizar lasactuales restricciones al movimiento de hacienda en el país surgió del informepresentado por el director de Epidemiología del Servicio Nacional de Sanidad yCalidad Agroalimentaria (Senasa) Eduardo Greco.

El técnico advirtió que en "biología no hay afirmacionesterminantes", pero indicó que si "la situación epidemiológicaevoluciona como hasta ahora" se podrán "flexibilizar las medidaspreventivas" adoptadas para evitar la propagación de la aftosa en elpaís.

Greco se mostró "optimista" por la evolución de la situación,pues las pruebas serológicas realizadas en el ganado de diferentes zonas delpaís indican que "no hay aftosa ni actividad virósica" en Argentina,indicaron los asistentes.

No obstante, los alcances de la flexibilización y la posibilidad deprolongar las medidas preventivas en algunas regiones productivas consideradasde "riesgo" se definirán en la reunión que mantendrá el próximojueves, a partir de las 11, el Comité de Seguimiento de la Emergencia Sanitariacon la participación de los secretarios de agricultura provinciales.

Por su parte, el agregado agrícola argentino en Washington, José Molina,informó sobre la delegación de inspectores de Estados Unidos que arribará alpaís el próximo día 24 junto a técnicos de México y Canadá, lo que laconvierte en una virtual misión del Nafta, para revisar la situación de laaftosa en el país.

Molina recordó que la visita estaba prevista desde antes de declararse laemergencia epidemiológica para ratificar el reconocimiento de Argentina comopaís libre de aftosa sin vacunación por parte de Estados Unidos.

El funcionario indicó que los últimos acontecimientos cargan a la visita deuna connotación especial y recomendó brindar a los especialistas extranjerosla mayor información técnica posible sobre la evolución de la situaciónsanitaria.

Por su parte, el secretario Berhongaray informó a los dirigentes sobre elresultado de las conversaciones mantenidas con sus pares de los países delMercosur el sábado pasado en Porto Alegre, Brasil.

El secretario destacó la importancia de que los países del bloque comercialratificaran la voluntad política "de luchar contra la aftosa a nivelregional" y anunció que el programa común comenzará a elaborarse apartir del 12 de este mes cuando los técnicos sanitaristas de los cuatropaíses se reúnan en Montevideo, Uruguay.

Berhongaray informó también las gestiones cumplidas ante el Banco Naciónpara definir las características, monto máximo a otorgar por productor yconsignatario de hacienda, de los créditos que se otorgaran para atender loscostos de la emergencia sanitaria.

A su vez, los productores insistieron en mantener un contacto directo con elministro de Economía, José Luis Machinea, para reiterar su reclamo de alivioimpositivo para el sector agropecuario antes de que se defina el PresupuestoNacional del próximo año.

En representación de la producción participaron los presidentes de laSociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, y de Confederaciones RuralesArgentinas, Manuel Cabanellas; y los dirigentes Rubén Volando, de laFederación Agraria Argentina; y Gonzalo Alvarez Maldonado, de

Temas en esta nota

    Cargando...