La OIE se pronuncia a fines de mes

Por
08deSeptiembrede2000a las08:04

PARIS.- A pesar de la crisis desatada por la aparición de varios casos deaftosa en la Argentina desde hace veinte días, la Oficina Internacional deEpizootías sigue considerando oficialmente el país como libre de ese mal sinvacunación.

Pero ese status, conferido en mayo último tras más de una década de luchacontra la enfermedad, podría ser modificado por la Comisión Especializada enla Aftosa y otras Epizootías de la organización cuando ésta realice susegunda y última reunión anual en París, a fin de mes.

Una alta fuente de la OIE dijo a La Nación que están evaluando laposibilidad de enviar "extraoficialmente" en los próximos días a ungrupo de expertos a nuestro país para que confeccionen un informe sobre el cualfinalmente basaría su decisión la comisión.

El departamento especializado en aftosa de la OIE se reúne sólo dos vecespor año: en enero y en septiembre. Si los expertos consideran que necesitanmás de un mes para llegar a una conclusión, el status oficial de la Argentinaante la OIE podría permanecer intacto hasta enero de 2001. Sin embargo, no hayque creer que esto librará a nuestro país del estigma. La OIE ha transmitido asus 155 países miembros tres reportes sobre la situación existente en laArgentina desde el 11 de agosto, todos ellos basados sobre datos suministradospor el presidente del Senasa, Oscar Bruni.

En el último informe, distribuido el 1º de este mes, Bruni aseguró que"el virus A24, aislado de la única muestra positiva a la prueba de Probangde las que se tomaron a los animales ingresados ilegalmente, está siendoremitida para ratificar el diagnóstico de su tipificación, subtipificación ysecuenciamiento al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (en Río de Janeiro) yal Laboratorio Mundial de Referencia de la OIE para la fiebre aftosa (Pirbright,Reino Unido)".

"Hasta la fecha de este informe -sostuvo el titular del Senasa- no sehan detectado otros animales con serología positiva en ninguna provincia delpaís."

Temas en esta nota

    Cargando...