Elaboran una propuesta para normalizar el movimiento de hacienda

Por
12deSeptiembrede2000a las08:36

Analizaron la situación en las zonas de vigilancia

La posibilidad de implementar en nuestra provincia un sistema que garantice,aún en el marco de la emergencia sanitaria, que los movimientos de hacienda sepuedan hacer con relativa normalidad, fue el tema central analizado ayer en lareunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) que presidió eldirector de Ganadería de Entre Ríos, Alfredo Montiel Barbará.

El objetivo del encuentro fue elaborar una propuesta concreta para elevar alServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la formaen que se trabajará dentro de las zonas de vigilancia (parte de losdepartamentos Uruguay y Gualeguaychú) luego de que el organismo zoosanitariodictara la Resolución 1.249, por la que se achican dichas áreas.

El funcionario provincial informó a EL DIARIO que hoy un grupo técnicohará un análisis de cómo se podría implementar aquel sistema de manera queno haya retrasos en los movimientos de animales sujetos a sangrados, dentro delcontrol sanitario dispuesto por el Senasa ante la aparición de casos deserología positiva.

Una vez pulidos los detalles técnicos, Montiel Barbará presentará lapropuesta en la reunión del Comité de Seguimiento Epidemiológico que seefectuará mañana en la sede de la Secretaría de Agricultura, en la ciudad deBuenos Aires.

La elaboración de esta propuesta es consecuencia de la decisión del titularde la Sagpya, Antonio Berhongaray, en el sentido de que sean las propiasprovincias, en conjunto con los productores y el Senasa, quienes decidan cómoinstrumentar las resoluciones del organismo sanitario. Claro que la aplicaciónde esta propuesta, una vez aprobada, dependerá de que el Senasa entregue entiempo y forma el dinero necesario para llevarla a la práctica.

Este último aspecto, precisamente, será también analizado en Buenos Airesporque, según explicó Montiel Barbará, la actual estructura del Senasa nopuede hacer el control total de las tropas, como exige la reglamentación delpropio Senasa.

Temas en esta nota

    Cargando...