Medidas regionales contra la aftosa

Por
12deSeptiembrede2000a las08:00

Representantes de los servicios sanitarios de los cuatro países del Mercosurse reunirán hoy en Montevideo para definir medidas regionales que sirvan paracontener la fiebre aftosa. En el encuentro, la Argentina podría recibir una muybuena noticia de parte de Paraguay: el compromiso de que vacunará a todo sustock de ganado vacuno.

Esta posibilidad fue adelantada el domingo por el presidente del Servicio deSalud Animal de Paraguay, Luis Acuña. Según el diario asunceño La Nación, elfuncionario informó que Paraguay vacunará todas sus existencias de ganado,unos 9 millones de cabezas, entre lo que resta del año y el 2001.

Hasta ahora, el vecino país —de donde habrían llegado los animales conaftosa detectados a principios de agosto en Formosa— se había comprometido ainmunizar solamente 4 millones de animales, en las zonas de frontera. Paraguay,que había dejado de vacunar contra la aftosa en agosto de 1999, todavía noadmitió tener focos de la enfermedad. Pero la decisión de retomar lavacunación —ya importó un millón de dosis de Brasil— constituye para lostécnicos argentinos un reconocimiento de su verdadera situación sanitaria.

La reunión en Montevideo fue acordada durante el encuentro que los ministrosde Agricultura del Mercosur mantuvieron diez días atrás en Porto Alegre,Brasil, para poner fin a la escalada de acusaciones cruzadas por laresponsabilidad de cada país frente a la reaparición de la aftosa.

Aunque el Gobierno sostiene que aquí no se han registrado nuevos casos deaftosa, en el Mercosur la situación se halla lejos de estar bajo control. En elnordeste de Brasil, por ejemplo, este fin de semana se detectó un animalenfermo en Rio Grande do Norte, mientras se investiga un presunto foco cercano aRecife.

Temas en esta nota