China: primer productor internacional de carnes

Por
13deSeptiembrede2000a las08:14

Con una existencia de 124,3 millones de cabezas de ganado, la RepúblicaPopular China es el primer productor mundial de carnes, pero igualmente importaunas 6.000 toneladas anuales para satisfacer sus necesidades internas, según unestudio de la Dirección Nacional de Mercados Ganaderos.

«China es un país productor y consumidor de carne y con la reformaeconómica» que impulsa el «socialismo de mercado» se liberó la industriacárnica que, sin embargo, no está «preparada para abastecer a su mercado concarne de calidad», dice el informe elaborado por la Dirección, dependiente dela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA). «Elgobierno chino está desarrollando nuevos estándares de calidad y promueve laimplementación de programas para el mejoramiento del ganado mediante laimportación genética», agrega el estudio firmado por Luz Vaccarezza, analistade dicha dirección.

«China aún tiene problemas en el área de producción, procesado,tecnología y comercio de carnes y le demandará todavía mucho tiempoconvertirse en un país con una industria cárnica moderna», agrega el estudio.

Otro de los serios inconvenientes de China para incrementar su existencia decarnes es la limitada producción de forraje para alimentar el ganado. «Laproducción de forraje es escasa y mucho más cara que en los principalespaíses productores de carnes», agrega el informe. Australia es el principalabastecedor de carne a China con ventas a ese mercado por 2.703 toneladas en1999, casi 50 por ciento de sus importaciones, seguido por Estados Unidos con1.426 toneladas.

En tercer lugar se ubica Nueva Zelanda, que vende a China 274 toneladas,luego Japón con 3 toneladas y finalmente Hong Kong con 1 tonelada que reexportade terceros mercados, según la información.

Proyecciones

«Con las reexportaciones de Hong Kong, las importaciones chinas de carneascienden a unas 6.000 toneladas pero se estima que crecerán a un promedioanual de 20 por ciento en los próximos años.» El pronóstico sobre elcrecimiento de las importaciones cárnicas de China se basa en el esperadoaumento de la demanda interna y en la flexibilización al sistema arancelarioque le impondrá su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Laproyección despertó grandes expectativas entre los exportadores argentinos,pues además de la demanda de menudencias y cortes de baja calidad para elconsumo interno hay un requerimiento potencial de cortes de alta calidad para lahotelería.

Temas en esta nota