Comentario de cierre de mercados

15deSeptiembrede2000a las16:55
Continuidad de la tendencia en el mercado de Chicago. La falta de fundamentalsalcistas y las importantes ventas de los fondos de inversión provocaron unanueva baja en los precios de la soja y el maíz.

Las expectativas de buenas condiciones climáticas para los próximas semanaspermiten que el avance de cosecha haga presión sobre las cotizaciones.

SOJA

Los fondos en pos de revertir sus posiciones sobrecompradas y ante uncontexto sin argumentos alcistas terminan la semana realizando importantesventas. Luego de las estimaciones sobre la posible cosecha récord (USDA) y delas cifras semanales de exportación poco alentadoras, éstos debieron reveersus posiciones.

Hay que agregar como factor bajista a la escasa actividad exportadora, queChina habría cancelado algunas importaciones de origen norteamericano.

En la semana, el precio de la soja noviembre en Chicago sufrió una bajaaproximada de $ 8.50 por tonelada mientras que la posición septiembre odisponible lo hizo prácticamente en la mitad ($4.50 por tonelada). Sin analizarlas causas de las mismas, podemos destacar el efecto del comienzo de la trillaen el país del norte y que el informe del USDA del último martes afectó máslos precios de la nueva campaña de los farmers.

En el mercado local, tanto la campaña 99/00 como la nueva, no asumieron todala baja de Chicago sufriendo una disminución de $3.00 por tonelada.