Luego de la prohibición por la aparición de casos de serología positiva recomienza hoy el movimiento de hacienda

Por
18deSeptiembrede2000a las08:24

La flexibilización de la emergencia sanitaria dispuesta ante la apariciónde casos de serología positiva permitirá reiniciar a partir de hoy elmovimiento de hacienda destinada a faena y la realización de exposiciones yremates de reproductores que estaban suspendidos desde el 11 de agosto pasado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informóque los movimientos de ganado susceptible de contraer la fiebre aftosa debenestar amparados por la documentación habilitante y cumplirse bajo las normas deseguridad establecidas por el organismo.

Al respecto indicó que los movimientos para invernada, por venta o trasladoa distintos campos de un mismo propietario, deberá realizarse con sangradoprevio para garantizar que no se detecte actividad viral (serología positiva)en la hacienda y con cumplimiento de cuarentena por 21 días en elestablecimiento de destino en condiciones de aislamiento.

El sangrado previo será exigido también para autorizar el traslado dereproductores, machos y hembras, de pedigree, puros por cruza o puroscontrolados por asociaciones de criadores para participar en exposiciones yremates ferias.

En cambio no se requerirá sangrado previo para el movimiento de las tropasdestinadas a la faena o a remates que se realicen en las mismas plantasfrigoríficas bajo las condiciones sanitarias establecidas por el Senasa.

El sangrado se practicará sobre el 10 por ciento de los animales de lastropas con menos de 30 ejemplares y sobre el 30 por ciento de las integradas pormás de esa cantidad.

En todos los casos, los gastos que demande las operaciones de control ysangrado no serán pagadas por los productores sino que correrán por cuenta delorganismo oficial. (Télam)

Temas en esta nota