Santa Fe pide participar en promoción de lácteos

Por
18deSeptiembrede2000a las08:12

El gobierno de Santa Fe reclamó una mayor participación de la Nación y lasprovincias en la conducción del Instituto de Promoción de Lácteos Argentinos(IPLA) cuya creación contempla el proyecto de «ley Volando» -creado por eldiputado de la Alianza por Córdoba- sobre lechería, que analiza la Cámara deDiputados.
«La Nación y las provincias deben tener paridad de votos con los restantessectores integrantes de la junta directiva del IPLA» precisó el ministro deAgricultura y Ganadería provincial, Miguel Angel Paulón, al comentar lapropuesta transmitida a los diputados de Santa Fe para que la presenten en laCámara Baja.

Fondo

«El gobernador Carlos Reutemann considera que el Fondo de Fomento Lechero(incluido en el proyecto) debe tener aportes del Estado y la implementación demecanismos de «Acuerdos Privados de Precios» con la determinación de valoresde referencia», dijo el funcionario al comentar la propuesta provincial.

Luego de un prolongado debate el proyecto de Ley Volando logró el despachofavorable de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputadosy aunque ya está en condiciones de ser debatido en el recinto se estima que lasmodificaciones propuestas por el gobierno santafesino retrasarán el trámite.

El ministro Paulón pidió también que se discuta la «posible ampliaciónde los aportes de la industria en el Fondo de Fomento» y anticipó desde elfuturo Instituto que la provincia impulsará estudios tendientes a promovernuevas formas de comercialización de leche cruda para generar un mercado másequitativo.

Paulón explicó que «el proyecto es de importancia fundamental comoherramienta estratégica para el desarrollo de la lechería nacional, que en elúltimo año padeció, como los restantes sectores del país los efectos de larecesión económica.

El ministro dijo que las modificaciones propuestas corresponden al consensologrado por Córdoba y Santa Fe en el Acta de San Francisco, firmada el 15 dejunio por ambos gobernadores José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann, ycuentan con el aval de los sectores de la producción y de la industria láctea.

Temas en esta nota