Tras la crisis de la aftosa volvió el movimiento de hacienda para faena

19deSeptiembrede2000a las08:42
C. FEDERAL.- El movimiento de hacienda para faena e invernada se reinicióayer, luego de 37 días de suspensión como consecuencia de la crisis de laaftosa, que se desató en la frontera con Paraguay y que originó pérdidas pormás de 40 millones de pesos.

En este marco, el Mercado de Hacienda de Liniers mostró ayer una entrada deanimales inferior a los niveles habituales para los lunes, al totalizar 9.981ejemplares.

Si bien las restricciones quedaron sin efecto, el Servicio Nacional deSanidad Animal (Senasa) advirtió que los productores deben cumplir con unaserie de normas específicas, como por ejemplo, que los movimientos porinvernada deban realizarse con sangrado previo para garantizar que no hayaactividad viral en la hacienda.

El sangrado previo es el análisis de sangre que se le hace a los animalespara ver si tienen enfermedades, como aftosa, tuberculosis o brucelosis.

Además, los animales deberán permanecer aislados durante 21 días en elestablecimiento de destino, y seguirán prohibidos los remates para invernada.