Tras la crisis de la aftosa volvió el movimiento de hacienda para faena

Por
19deSeptiembrede2000a las08:42

C. FEDERAL.- El movimiento de hacienda para faena e invernada se reinicióayer, luego de 37 días de suspensión como consecuencia de la crisis de laaftosa, que se desató en la frontera con Paraguay y que originó pérdidas pormás de 40 millones de pesos.

En este marco, el Mercado de Hacienda de Liniers mostró ayer una entrada deanimales inferior a los niveles habituales para los lunes, al totalizar 9.981ejemplares.

Si bien las restricciones quedaron sin efecto, el Servicio Nacional deSanidad Animal (Senasa) advirtió que los productores deben cumplir con unaserie de normas específicas, como por ejemplo, que los movimientos porinvernada deban realizarse con sangrado previo para garantizar que no hayaactividad viral en la hacienda.

El sangrado previo es el análisis de sangre que se le hace a los animalespara ver si tienen enfermedades, como aftosa, tuberculosis o brucelosis.

Además, los animales deberán permanecer aislados durante 21 días en elestablecimiento de destino, y seguirán prohibidos los remates para invernada.

Entre las medidas que se retomaron ayer figura la autorización de remates dereproductores machos y hembras de pedigree y puros por cruza, al tiempo que seautorizan los movimientos hacia las exposiciones rurales.

Las operaciones de faena e invernada están habilitadas solamente en loslocales autorizados por el Senasa, y pueden realizarse con intervalos de 48horas.

También se autorizaron las ventas particulares y movimientos de cerdos,lanares y caprinos con destino a invernada con despacho y cuarentena en destino,por parte del Senasa.

Este organismo había dispuesto sacrificar, durante el último mes, más demil cabezas de ganado que habían ingresado clandestinamente al país desdeParaguay.

La eventualidad de un rebrote de aftosa surgió como consecuencia del ingresoclandestino al país de ganado vacuno procedente del Paraguay, donde se detectóla presencia del virus que provoca la enfermedad, que se propaga rápidamenteentre la hacienda.

Por tal motivo, el 11 de agosto pasado, el Senasa prohibió el movimiento deganado, medida que se levantó ayer, después de que 25 mil análisis de sangreque se efectuaron en vacunos de todo el país dieron resultado negativo.

La eventualidad de un rebrote de la enfermedad despertó preocupación en elseno del Gobierno, y dentro de las propuestas que se llegaron a analizar en eloficialismo, se encontraba la insólita posibilidad de alambrar parte de lafrontera con Paraguay para evitar el ingreso de ganado en forma ilegal.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo dispuso enviar un contingente de 350gendarmes a la ciudad formoseña de Clorinda para reforzar el control sanitarioen esa región fronteriza. (NA)

Temas en esta nota

    Cargando...