La crisis por el riesgo de la aftosa "se está superando"

Por
21deSeptiembrede2000a las08:33

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, AntonioBerhongaray, afirmó ayer que la crisis suscitada por la aparición de focos deaftosa en la zona limítrofe con Paraguay y Brasil "está siendosuperada", aunque aclaró que "como estamos hablando de biología y node matemáticas, es muy difícil dar definiciones contundentes sobre el momentoen que quedará totalmente solucionado".

Como ejemplo de una paulatina mejora de la situación ganadera en las zonasantes indicadas, cabe consignar que el Gobierno dispuso ayer, a través desendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, una reducción de lasáreas con restricción para el movimiento de animales susceptibles de contraerla enfermedad en las provincias de Formosa y Chaco.

La determinación, se indicó, obedece a que los resultados serológicoscorrespondientes al rastreo epidemiológico del área circundante, arrojaronresultados negativos en cuanto a la detección de otros animales con serologíapositiva al virus de la fiebre aftosa.

En este sentido, Berhongaray destacó ayer en una entrevista por Canal 7"el esfuerzo que han hecho los productores y los gobiernosprovinciales" para contrarrestar los riesgos de reaparición de brotesaftósicos en la Argentina.

"Realmente se ha dado en torno a este episodio sanitario algo que hacíarato que no veíamos los argentinos, un compromiso nacional de apoyo de todoslos sectores, sin diferenciación, nadie hizo ninguna especulación política eneste tema", destacó el funcionario nacional.

En otro orden, Berhongaray consideró que "el campo está pasando unasituación mala, ya sea por un tema de precios relativos, y por un problema derestricción de la demanda". "Hay muchas teorías de los economistaspara explicar la situación, pero el hecho concreto es que cuando uno compara elprecio de un servicio con el de un producto del campo la relación se vuelveinsostenible", señaló.

Berhongaray ejemplificó que "un café, tomado en una esquina cualquierade Buenos Aires debe valer 1,50 ó 2 pesos, lo que equivale a 15 litros deleche, a 30 kilos de maíz, ó 30 kilos de trigo". (DyN)

Temas en esta nota