Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico.

22deSeptiembrede2000a las09:32

La soja registró una baja de 0

La soja registró una baja de 0,3 $/tt en la posición nov-00, aunque laharina cerró sin cambios y el aceite de soja en la posición Dic-00 subió 10,6$/tt., aunque con solamente dos contratos operados, por lo que esto no esindicativo de lo que podría ocurrir en la rueda de hoy.

En cereales el trigo quedó sin cambios a levemente bajista, mientras que elmaíz bajó alrededor de 0,1 $/tt.

Las perspectivas de la cosecha de oleaginosas en India, particularmente de lasoja y del maní, no son buenas debido a la falta de precipitaciones en lasúltimas semanas. Las estimaciones privadas sobre el tamaño de la cosecha desoja han sido reducidas a 4,9 - 5,4 mill.tt. de 6,0 - 6,5 mill.tt. que seestimaban previamente. Esto podría generar una mayor necesidad de importacionesen el futuro.

Australia enfrentaría clima seco por los próximos 10 días lo que seríanegativo para el trigo que está en macollaje.

El aceite de palma en Malasia subió 8 puntos, con cobertura de posicionesvendidas antes del fin de semana. Los operadores esperan que las exportacionesde septiembre mejoren respecto del mes anterior.

Análisis técnico (los puntos son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios están operando en un rango decotización acotado, que parece dibujar en los gráficos un banderín. Estoindica una pausa en la tendencia bajista que se venía dando en las últimasruedas. Recordemos que tal movimiento recién se iniciaba, por lo que podríaocurrir que luego de esta pausa, la tendencia que se continúe sea la alcista.El mercado ya no da señales de necesitar una suba técnica.

MAIZ DIC-00 CBOT. La cotización del maíz se despegó de los mínimosdel canal lateral en el que los precios se vienen moviendo desde julio, paraencontrarse cotizando actualmente en el medio del mismo. Las señales demercados sobrevendido que necesitaba una suba por cuestiones técnicas, handesaparecido. Es de esperar que el mercado busque llegar al límite máximo delcanal antes de retomar la baja.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo volvió a marcar nuevos mínimos para elcontrato diciembre, los cuales se encuentran en 2,46 (90,4 $/tt), cerrando luegolos precios por encima de este nivel. El mercado nocturno, si bien no mostróvariaciones al cierre de la rueda para este contrato, bajó durante la misma,pero sin llegar a los mínimos. La tendencia del mercado sigue siendo bajista,aunque hay señales de que es necesaria una recuperación técnica.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Se habrían dado ayer algunas lluvias en el sur de nuestropaís, pero en las regiones centrales y norte de cultivo, el clima habríamejorado. Las condiciones de los cultivos al momento son favorables para sudesarrollo, a pesar de que serían muy bien recibidas las lluvias en la zona deCórdoba y noroeste de Santa Fe.

TRIGO EN EE.UU. No se dieron lluvia

Temas en esta nota