Mejor situación para la soja y el maíz en EE.UU.

Por
22deSeptiembrede2000a las10:29

La segunda semana de setiembre fue favorable para los cultivos de soja ymaíz en los Estados Unidos. El registro de lluvias en algunas de las zonas másafectadas por la falta de humedad determinó una mejora en las condiciones delos cultivos, en tanto que en la mayor parte del país el clima fue secofavoreciendo un rápido avance de las cosechas de ambos granos, según informóGranos del Paraná SA. El estado de los cultivos informado por el Departamentode Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hasta el 18/09 era calificado entrebueno y excelente en los porcentajes del total de superficie.

Paralelamente se registró un importante avance de las cosechas de ambosgranos, concretándose un buen arranque de las tareas de recolección, comopuede observarse a continuación porcentaje del cultivo de soja y maízcosechado, informó la consultora.

Récord

Considerando que las últimas estimaciones del USDA apuntaban a un volumenrécord en ambas cosechas en los Estados Unidos, situación que no cambiaría apesar de la posibilidad de cierta sobreestimación en el informe de setiembre;que los datos de estado del cultivo parecen estabilizarse, luego del deterioroobservado durante agosto y principios de setiembre y que la cosecha se iniciacon muy buen ritmo; deberíamos enfrentar en el corto plazo un mercado mundialaltamente ofertado y negativo para los precios.

Internamente deberían aparecer condiciones alcistas de oferta y demanda,como una mayor demanda de maíz por parte de Brasil o la reapertura del mercadoespañol, alternativas que hasta ahora se presentan como un interrogante. Porúltimo Granos del Paraná aseguró que las noticias para el trigo continúansiendo favorables.

 

Temas en esta nota