Comentario de cierre de mercados

22deSeptiembrede2000a las17:13

Un viernes con precios en alza y con un ambiente general másfavorable para los precios. Las perspectivas de cosecha en los principales paísesproductores no se presentan como muy alentadoras a excepción del crecimiento dela soja en sudamérica.

MAIZ

Si ponemos sobre una mesa varias de las piezas del rompecabezas podríamoscoincidir en que hay buenos fundamentos alcistas  que se proyectan hacia elmediano/largo plazo.

-Estados Unidos va a bajar su volumen final respecto al estimado por USDA enseptiembre: a medida que     avanza la cosecha se confirmala presunción de que los rindes no son lo fantásticos que se preveían y creceotra vez la idea de una cosecha más cercana a los 255 millones de toneladas quede los 263 informados oficialmente el 12/9.   Esto no solo secorresponde con la seca y el calor de agosto sino también  con los dañoscausados por el viento en un año en que se destaca la mala estabilidad de lasplantas.

-Crecen los indicios de una fuerte merma de la cosecha china: como viéramosayer,  el US National Grain Council está coincidiendo con otros analistas en la idea de una baja importante en la cosecha china. Según estos datos lamisma caería 13 millones de toneladas respecto a la última estimación delUSDA.

-El área de  siembra argentina apunta a caer entre el 15 y el 20%:  las actuales condiciones climáticas y el nivel de precios para lanueva cosecha están torciendo fuertemente la intención de siembra hacia lasoja.

-En estos tres países tenemos resumido el grueso de la producción/exportaciónmundial: la cosecha mundial tiende a caer entonces en más de 20.000.000 detoneladas respecto de los 607 millones  que estimara el USDA en septiembrey peligra entonces el nivel de stocks.

-Sudáfrica también merma: se les calcula una siembra 25% menor  que ladel año pasado.
Hoy Chicago se mantuvo firme, resumiendo un total de cuatro jornadas positivasen la semana en la que la posición noviembre subió  U$S 2.50  entreel 15/9 y hoy.

La devaluación del dólar frente al euro mejoró las perspectivas de demandasobre los EEUU sumándose ello al otra vez generalizado sentimiento de una menoseficiente perfomance de la cosecha gruesa norteamericana.

El mercado argentino, empujado desde hace días por un mayor interés externopor nuestro disponible, sigue manteniendo las expectativas de una recuperaciónalgo más sostenida a la vez que  los vendedores locales estarían mostrándosemás proclives a retener mercadería.

Queda hoy para Rosario a $76.- con descarga la próxima semana y a $77.- concupo sobre principios de octubre.   Para marzo/abril quedó a $79.-

En el MATBA octubre clausuró a $77.10, noviembre a $80.- y diciembre a $82.- Abril a $80.- (+$0.40), mayo a $81.50 (+$0.20) y junio a $83.30 (+$0.20)

Chicago cerró con alzas del orden de los U$S 1.50

SOJA

Las regiones no cosechables del sur estadounidense representarían una mermade entre 600 y 800.000 toneladas según las primeras aproximaciones. Las nuevasproyecciones de la cosecha inquietan e incluso soslayan datos bajistascoyunturales como por ejemplo la cancelación de compras chinas por 110.000 tt.

Algunas lluvias que se pronostican para el mediooeste podrán demorar larecolección y ello, como vimos ayer, es otro factor de sostén.

Esta recuperación del mercado internacional persuade aún más a losproductores argentinos a inclinarse a la siembra de soja y no dejan de tenerfundamentos algunos comentarios  procedentes del sector exportador localque  no se sorprenderían con que Argentina  pueda alcanzar los25.000.000 tt. en la próxima campaña.

La tendencia de los precios para entregas en abril/mayo no tiene la solturaque se observa en el disponible.
Chicago subió en la posición mayo U$S 5.00&n

Temas en esta nota