Comentario de cierre de mercados
MAIZ
Si ponemos sobre una mesa varias de las piezas del rompecabezas podríamoscoincidir en que hay buenos fundamentos alcistas que se proyectan hacia elmediano/largo plazo.
-Estados Unidos va a bajar su volumen final respecto al estimado por USDA enseptiembre: a medida que avanza la cosecha se confirmala presunción de que los rindes no son lo fantásticos que se preveían y creceotra vez la idea de una cosecha más cercana a los 255 millones de toneladas quede los 263 informados oficialmente el 12/9. Esto no solo secorresponde con la seca y el calor de agosto sino también con los dañoscausados por el viento en un año en que se destaca la mala estabilidad de lasplantas.
-Crecen los indicios de una fuerte merma de la cosecha china: como viéramosayer, el US National Grain Council está coincidiendo con otros analistas en la idea de una baja importante en la cosecha china. Según estos datos lamisma caería 13 millones de toneladas respecto a la última estimación delUSDA.
-El área de siembra argentina apunta a caer entre el 15 y el 20%: las actuales condiciones climáticas y el nivel de precios para lanueva cosecha están torciendo fuertemente la intención de siembra hacia lasoja.