Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

26deSeptiembrede2000a las09:35

En el mercado nocturno se aprecia una tendencia alcista para la apertura dela soja, con el contrato nov-00 subiendo 1,1 $/tt, y la harina de soja mostrandoun incremento de 0,2 $/tt. El aceite de soja en cambio bajó 1,8 $/tt, pero conun solo contrato negociado.

En cereales la tendencia también fue positiva: el maíz y el trigo subieronalrededor de 0,3 $/tt en la posición dic-00.

La condición de los cultivos de maíz y soja bajó 1 punto porcentualquedando en 63% el maíz y 52% la soja en la condición buena a excelente. Encuanto al avance de la recolección, se habría cosechado 20% de soja (7% semanapasada) y 25% de maíz (15% de la semana pasada). De trigo se sembró 21% (13%semana pasada).

Se confirmó una compra por parte de Egipto de 220.000 tt. de trigonorteamericano de diversas calidades pagando entre 117 $/tt y 141,5 $/tt.C&F.

El aceite de palma en Malasia subió 4 puntos, en una corrección técnicadel mercado, aunque sigue el sentimiento negativo en un momento del año dondela producción de aceite de palma crece estacionalmente.

Análisis técnico (los puntos son cent. por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. El cierre en baja del Lunes no aclaró la tendenciaque el mercado de soja podría tener en las próximas semanas. Seguimos en unárea donde el mercado debe definirse en breve. Los precios se encuentrancotizando por encima de la media móvil de 30 ruedas, lo cual es positivo, perohasta que no se supere la marca de los 5,00 (183,7 $/tt) no podemos hablar deuna nueva tendencia alcista.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz no logran superar laresistencia a la suba de 1,95 (76,7 $/tt). A partir de allí le restaría almercado subir a 2,00 (78,7 $/tt) que es el límite mayor del rango por el cuallos precios del maíz vienen cotizando desde julio pasado. Sin embargo,comienzan a verse señales de mercado sobrecomprado, que indican la posibilidadde una baja técnica, ya que se dispararían ventas.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo logró despegarse, al menosmomentáneamente, de la tendencia bajista. Sin embargo, deberán superarseimportantes resistencias en las próximas ruedas, como para confirmar este nuevomovimiento.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista son difíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera que los precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar por debajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primera resistencia. 

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel de precios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los precios seguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos no logran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primer soporte. 

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Salvo por algunas lloviznas leves en el sur del país, las condiciones climáticas se habrían mantenido secas en la zona triguera de Argentina. Según comentarios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comienza a sentirse el faltante de agua en lotes de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el resto del país las condiciones de los cultivos serían normales. 

TRIGO EN EE.UU. Se lleva sembrado ya el 21% del trigo de invierno en EE.UU., con un importante avance respecto del 13% que se había implantado la semana pasada. Las lluvias que afectaron a las planicies norteamericanas, más los pronósticos de nuevas lluvias en el inicio de esta semana alentaron a los productores a incrementar la siembra. 

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Con el 20% de la soja cosechada en EE.UU., la calidad de los cultivos bajó 1 punto porcentual, mientras que los comentarios ind

Temas en esta nota