Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

27deSeptiembrede2000a las09:14

Los precios de la soja en el mercado nocturno cerraron en baja, con elcontrato nov-00 cayendo 0,5 $/tt, aunque la harina de soja en el contrato mar-01logró marcar una suba de 0,5 $/tt.

Para los cereales la tendencia fue también levemente bajista, con el maíz yel trigo cayendo alrededor de 0,6 $/tt.
Las noticias en el mercado son muy escasas en estos días, lo que hace que losprecios tomen cierta volatilidad, pero que no se observe una tendencia definida.

Si bien las lluvias han demorado durante esta semana la recolección de maízy soja en EE.UU., se espera que de aquí al fin de semana el clima mejore, y sereinicien las tareas.

Leemos esta mañana que según la ONIC la calidad del trigo francés habríasido mejor que lo que se esperaba, aunque las exportaciones proyectadas por esteorganismo siguen siendo menores a las del año pasado, lo que habla de un mayorpotencial exportador de otros países como EE.UU. y Argentina.

Los precios del aceite de palma cayeron 10 puntos en el mercado de Malasia,con una reversión técnica luego de las compras por parte de los especuladoresen la rueda de ayer.

Análisis técnico (los puntos son dólares por bushel) 

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja no lograron romper laresistencia a la suba de 4,99 (183,3 $/tt) por lo que se retrajeron al soportede 4,92 (180,7 $/tt). Si bien todavía estamos a tiempo para que continúe latendencia alcista, la dificultad para romper la resistencia antes comentadahecha un manto de dudas sobre la posibilidad de que el alza se confirme sisupera la zona de los 5,00 (183,7 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. La cotización del maíz logró tocar durante la rueda de ayer la resistencia a la suba en 1,96½ (77,3 $/tt), cerrando luego por debajo de ese nivel, debido a que el mercado ya está dando señales de sobrecomprado por lo que es de esperar una reversión técnica que lleve a los precios a la base del rango lateral dentro del cual la cotización de este cereal viene operando desde julio. 

TRIGO DIC-00 CBOT. Durante la rueda de ayer los precios llegaron a probar la resistencia de 2,57 (94,4 $/tt), pero sin superarla, y rebotando a niveles más bajos. Se estaría formando una leve tendencia alcista, pero que para ser confirmada debiera ser respetada por los precios y no caer por debajo de 2,53 (93,0 $/tt). 

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA TRIGO. Las condiciones climáticas se mantuvieron secas y frescas en nuestro país. En general la situación de las sementeras de trigo es normal, aunque falta humedad en regiones de Córdoba y Santa Fe. 

ARGENTINA MAIZ. La humedad del suelo en la región maícera es abundante, y en algunas zonas excesivas por lo que la siembra se encuentra retrasada. Para que los cultivos comiencen su desarrollo sería necesario clima más cálido. 

TRIGO EN EE.UU. Luego de las lluvias producidas en las últimos días, retornó a las planicies de EE.UU. el clima cálido y seco. Si bien las precipitaciones ocurridas mejoraron la humedad del suelo, todavía no se ha reconstituido la reserva de agua suficiente

Temas en esta nota