Llegaron técnicos internacionales. Inspeccionan el estado sanitario de los rodeos

Por
28deSeptiembrede2000a las08:20

Los técnicos de Estados Unidos, Canadá y México que evaluarán lasituación sanitaria de la ganadería argentina con respecto a la aftosavisitarán establecimientos rurales y plantas industriales de varias provinciasproductoras, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya).

Los delegados, integrantes de una misión representativa de los países delNafta (North America Free Trade Agreement), arribaron al país procedentes deUruguay, en el marco de una gira destinada a conocer la situación sanitaria delCono Sur.

Los técnicos, que permanecerán hasta el 6 de octubre en Argentina,iniciaron en la tarde de ayer su actividad oficial con una visita al titular dela Sagpya, Antonio Berhongaray, quien les dio la bienvenida al país y lesofreció la más amplia colaboración del Gobierno para el desarrollo de susactividades.

"Es nuestro deseo que trabajen con absoluta libertad y tendrán amplioapoyo informativo y de desplazamientos para que puedan apreciar la seriedad yresponsabilidad con que Argentina actúa en materia sanitaria", expresó elsecretario.

Los visitantes manifestaron su propósito de recorrer los establecimientosrurales de producción de ganado y las plantas procesadoras de carne destinadasal consumo interno y al exterior ubicadas en las áreas ganaderas e industrialesde diversas provincias.

El itinerario de la delegación incluye visitas a las provincias de BuenosAires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, además de los estados fronterizos deChaco y Formosa donde se originó la reciente emergencia epidemiológica por elingreso ilegal de bovinos de Paraguay.

Los visitantes mantendrán entrevistas, ya concertadas, con funcionariosprovinciales, productores rurales, consignatarios de hacienda, industriales dela carne y exportadores pero podrán introducir en sus agendas lasmodificaciones de tiempo y lugar que consideren oportunas.

Los expertos formularon sus primeras consultas durante la reunión de ayer,de la que participaron también el vicepresidente del Servicio Nacional deSanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Víctor Machinea, y el directornacional de Epidemiología del organismo, Eduardo Greco. (Télam)

Temas en esta nota