Crisis en el transporte de carga: se perderían US$ 55 millones por día

Por
29deSeptiembrede2000a las08:39

El campo será el sector más afectado

La imposibilidad de trasladar los bienes a los centros comerciales impactaráfuertemente en los productores agropecuarios

Lácteos, frutas, verduras y pollos serán los primeros en sufrir los efectos

Para la ganadería es un golpe duro porque viene de la crisis de la aftosa

La agricultura lo sentirá ahora y en la cosecha

La protesta de los camioneros impactará de lleno en el sector agropecuario ymucho más que en otras actividades económicas, porque llega en un momento dealta producción en casi todas las actividades.

Según estimaciones privadas, el agro podría perder más de 55 millones dedólares por cada día de paro debido a la imposibilidad de trasladar losproductos a los centros comerciales.

A esto hay que agregarle los perjuicios que representan la falta de ingresosde dinero y el riesgo de no poder cumplir compromisos internacionales al nopoder trasladar los productos, como sucedió en los anteriores paros.

Los analistas consideran que la pérdida que se producirá para el hombre decampo, que ya viene golpeado por una crisis de precios internacionales, no sólose observará en este tiempo de protesta, sino también en los próximos meses.

En este momento comenzó a acelerarse la siembra de los cultivos másimportantes del país (maíz, soja y girasol) y está en pleno crecimiento eltrigo.

Con el paro de los camioneros, los productores dejarán de recibir insumosfundamentales, como semillas, agroquímicos, fertilizantes y gasoil, lo queinevitablemente producirá un retraso importante en las tareas de la tierra, queluego repercutirá en la cosecha, que comenzará en diciembre con el trigo yconcluirá a fines de mayo con el resto de los cereales.

Un golpe a la ganadería

Para la ganadería es la gota que rebasa el vaso: luego de los 40 días queestuvo parado el rodeo argentino por la crisis de la aftosa, y que hace apenasuna semana se levantó la prohibición de trasladar la hacienda, ahora se sumaesta protesta que, no se duda, volverá a inmovilizar a los animales.

Pero sin duda son los productos perecederos los primeros que sentirán elefecto de la medida de fuerza. La falta de capacidad de acopio en lasexplotaciones agropecuarias hace que se complique aún más la situación de losproductores.

Así, por ejemplo, los tamberos, fruticultores, horticultores y productoresavícolas comenzarán a sufrir los inconvenientes los primeros días de lasemana próxima y, a medida que la medida de fuerza se extienda, lasconsecuencias se agravarán en forma proporcional.

El caso de la lechería

En el caso de la lechería, el paro llega en el momento de ascenso de laproducción, que coincide con la llegada de la primavera.

La imposibilidad de trasladar la leche de los tambos a la industria no ofrecealternativas: hay que tirarla a la tierra y algunos productores ya comenzarontareas de acopio.

Además, no es posible dejar de ordeñar las vacas, porque resultaríandañados los ejemplares de raza lechera, porque, aunque parezca paradójico, sesecan y pierden capacidad de producción.

Se estima que los tambos tienen como máximo dos días para acopiar larecolección diaria.

A este inconveniente se suma que este año no ha sido bueno desde el punto devista climático para las pasturas y eso obligará a comprar más alimentos(rollos de pasturas o granos), con el consecuente aumento de los costos deproducción.

En el sector frutícola están que trinan porque no pueden acopiar la cosechay, además, en un tiempo muy corto se pierde el producto.

Temas en esta nota

    Cargando...