Disgusto de las entidades con Machinea

Por
04deOctubrede2000a las08:28

CRA vuelve a amenazar con ir a un paro agropecuario

La reunión entre el ministro de Economía, José Luis Machinea, y las cuatroentidades agropecuarias arrojó un saldo negativo para los dirigentesruralistas, quienes pese al descontento común al salir del encuentro realizarondisímiles evaluaciones de las acciones a seguir que van desde la convocatoria aun paro hasta la continuidad del diálogo.

La falta de definiciones impuso un compás de espera hasta el próximoviernes cuando Machinea vuelva a recibir a los representantes del campo, pero eltitular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, noocultó su disgusto por el resultado de la conversación que mantuvieron en latarde de ayer y amenazó con convocar a un paro de actividades.

"Es insólito que vengamos a una reunión a la que nos manda elpresidente de la República (Fernando de la Rúa) y no haya ninguna propuestaconcreta", disparó Manuel Cabanellas, presidente de CRA, contra Machineaen diálogo con la prensa luego de la reunión.

El dirigente afirmó que "por estas horas analizaremos la situación yevaluaremos si convocamos o no a un paro", indicó el ruralista al términodel encuentro que se extendió por tres horas en el quinto piso del Palacio deHacienda.

Machinea estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería,Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, y el titular del Banco Nación,Chrystian Colombo.

Por parte de los ruralistas estuvieron presentes, Manuel Cabanellas, titularde CRA; Luciano Miguens, de SRA; Eduardo Buzzi de FAA; y Valentín Levisman deConinagro.

La división entre los dirigentes agropecuarios quedó en evidencia cuando alser consultado sobre la posibilidad de adherir a la protesta Miguens, negó quela entidad de la cual es vicepresidente evalúe una medida en ese sentido.

"Creemos que hay otros temas además del impositivo y ya dijimos queeste no es el momento para una medida de ese estilo (por el paro)", indicóMiguens a la prensa.

Por su parte, Buzzi coincidió con Miguens: "Hay otros temas que lehemos planteado al ministro. Nosotros no hemos tomado una decisión. Al paro conlos camioneros seguro que no, pero a la convocatoria de CRA tenemos que ver porqué debemos sumarnos".

"A nosotros no nos preocupan sólo los aspectos impositivos. Hacen faltaasignación de recursos para mejorar precios y políticas activas",comentó Buzzi. La posición de Coninagro no pudo conocerse pues Levisman seretiró antes de la finalización de la reunión y esquivó el diálogo con laprensa.

Al término del encuentro Cabanellas y Buzzi revelaron que el próximoviernes o lunes de la semana que viene se reunirían nuevamente con Machinea.

No obstante, el titular de CRA graficó su descontento al enfatizar que"realmente creímos que a esta altura ya iban a tener estudiados los temasy no tenemos ninguna contestación de los temas puntuales".

Los dirigentes del campo insistieron en sus reclamos al Gobierno por laeliminación de "impuestos distorsivos" que sirvan para mejorar larentabilidad del sector y la rebaja de algunos otros gravámenes como el ITC quepesa sobre los combustibles. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...