A pesar de la escasa actividad por el paro de los camioneros, aseguran que no habrá desabastecimiento en Liniers

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04deOctubrede2000a las08:33

La actividad del porteño Mercado de Hacienda de Liniers fue ayerprácticamente nula ya que solamente ingresaron 97 animales, como consecuenciadel paro de un sector de transportistas en demanda de una rebaja en el preciodel gasoil. No obstante, fuentes del mercado afirmaron a la agencia DyN que nohabrá problemas de abastecimiento por lo menos por los próximos 10 días,porque explicaron que frigoríficos y supermercados actuaron previsoramente yacumularon un fuerte stock.

La entrada de ayer se produjo en solamente dos camiones, cuando los díasmartes habitualmente ingresan diez a doce mil cabezas de ganado. El martespasado, por ejemplo, ingresaron unas 13.500 cabezas.

En los dos camiones, uno de Entre Ríos y otro de Castelli, provincia deBuenos Aires, vinieron 45 vaquillonas y 52 terneros.

A pesar de ello, las fuentes del sector cárnico estimaron que durante lospróximos diez días no habrá desabastecimiento ni aumento de precios en elmostrador, y aseguraron que en los frigoríficos y supermercados hay margen pararato.

Además, pusieron de relieve que el viernes pasado se produjo el ingresosemanal más importante del año, con 18.241 cabezas, y añadieron que la semanapasada fue una de las más fuertes de los últimos años, con más de 58.000animales.

Los frigoríficos todavía tienen hacienda en pie viva. Las cámaras de lossúper están llenas. Por 10 días todo funcionará normalmente. Ni remotamentehabrá modificaciones en los precios, sintetizó a esta agencia un expertoanalista del mercado.

En la misma línea, directivos del Mercado indicaron a DyN que por ahora nose avizoran problemas de abastecimiento, aunque no desestimaron que se llegue aesa instancia si la medida de fuerza de los camioneros se extiende por más de 8o 10 días.

En tres días de ingresos de hacienda, Liniers totalizó arribos por pocomás de 500 cabezas, que se vendieron con valores firmes y sostenidos, respectode la última semana, si bien esos precios no pueden considerarse comocotizaciones testigo para los vacunos, por la cantidad reducida de animales conque operó el sector de consignatarios.

En la actividad exportadora de carnes, entre tanto, continuaba lapreocupación por los altos costos internos de la hacienda en pie, que nopermiten a la actividad competir en las plazas externas, donde los precios delos cortes cotizan a cifras sensiblemente inferiores a las que se pagan aquípara comprar ganado.

Así lo indicaron a esta agencia directivos de la Asociación de IndustrialesArgentinos de Carnes (AIAC), quienes también expresaron su malestar por laparalización de actividades que lleva adelante un sector gremial de lostransportistas de cargas.

Sobre el tema, dijeron que luego de haber superado el problema de"aislamiento" en que la presencia de aftosa en el norte del paíscolocó a la Argentina, un paro de transportes "no es la mejor medida"que se pudo haber adoptado para volver a batallar en los mercadosinternacionales y lograr un reposicionamiento de las carnes nacionales en laplaza mundial.

En Liniers, en tanto, se especulaba ayer que si se mantiene la medida defuerza de los camioneros, difícilmente se producirán ingresos importantes devacunos, por lo menos durante esta semana, debido a que no carga animales quienquiere sino quien puede transportarlos y tiene la seguridad de que llegarán adestino, comentaron representantes de una conocida firma consignataria que operaen el ente concentrador. (DyN)

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