Desechan 20.000 litros de leche en tambos bonaerenses

04deOctubrede2000a las08:56

Serios inconvenientes en la recolección

Los camiones de las empresas lácteas son demorados en los piquetes

En los establecimientos, los tanques de almacenamiento están desbordados

LA PLATA.- Al menos unos 20.000 litros de leche fueron tirados ayer en tambosde la cuenca oeste de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia de lostrastornos ocasionados por el paro de camioneros, que hoy cumple su cuartajornada.

La cifra dada por el Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la provincia,sin embargo, podría ser mayor de acuerdo con las fuentes consultadas por LaNación en la región afectada, que corre a la vera de la ruta nacional 5 entrelas localidades de Chivilcoy y Trenque Lauquen.

Esteban Melón Gil, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, dijoen diálogo telefónico que sólo a las usinas lácteas de esa ciudad ingresan600.000 litros de leche por día. "Veinte mil litros puede ser laproducción de un solo tambo, así que si el problema en la zona es grave,seguramente las pérdidas deben ser mucho mayores", dijo.

"Los camiones pasan por los tambos, pero son demorados en cada piquete,lo que produce irreparables demoras, no sólo en la recolección sino en sullegada a las usinas lácteas. En el supuesto caso de que la leche llegue alcentro de almacenamiento, el problema es que el camión pueda regresar sininconvenientes al punto de partida para iniciar otra vez el trayecto",explicó.

Los mayores problemas, de acuerdo con lo informado por el MAA, se produjeronen Trenque Lauquen, Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Juan José Linari, ex presidente de la Sociedad Rural de Brandsen y actualcoordinador provincial de Política Lechera, reconoció los inconvenientesrelatados. "Estaba acordado que los camiones que sacan la leche de lostambos no iban a tener problemas, pero tenemos información de algunosinconvenientes en Bragado, Tandil y la cuenca lechera del oesteprovincial", dijo.

Linari atribuyó los problemas a pequeños grupos y no a una modalidadgeneralizada, aunque calificó de "atentados" a los incidentes con"tres o cuatro" camiones que no pudieron seguir su marcha en Tandilpor haber pinchado sus cubiertas con clavos de tipo "miguelito".

Tanto el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen como elfuncionario provincial dijeron que hasta el momento es "imposible"cuantificar las pérdidas económicas derivadas del paro de camioneros.

Linari y Melón Gil también coincidieron al afirmar que "en el mejor delos casos, cada tambo tiene capacidad para almacenar dos ordeños. Cuando todoel proceso se demora, el productor no tiene más remedio que tirar laleche".

Preocupación

"El recorrido de los camiones se hace lentísimo y la vuelta entre laempresa y el tambo les lleva el doble de tiempo de lo normal, con lo cual seorigina un cuello de botella con la leche producida", dijo preocupado a LaNación el tambero Matías Coll, de la ciudad de Pehuajó.

En su caso particular, de los 13.500 litros de leche que producen diariamenteayer tuvieron que derramar unos 1000. "Y no tuvimos necesidad de tirar másporque la empresa con la que trabajamos (Parmalat) nos envió un camión desdeLa Pampa."

Según este tambero, la situación se está complicando cada vez más porqueen los piquetes los camiones son demorados durante toda la noche y a la luz deldía, por dos a tres horas.

También es muy difícil la situación en Bolívar. Así lo comprobó WalterCaro, proveedor de insumos de la zona.

"Acabo de estar en dos tambos que estaban tirando leche porque ya notenían capacidad en los tanques para el ordeño de la tarde."

Mario Ruzza, encargado del establecimiento La Merced, a 25 kilómetros deBolívar, dijo que de los 15.000 litros que producen por día, ayer tuvieron quetir

Temas en esta nota

    Cargando...