Se levantó el paro de camioneros: por 60 días tendrán gasoil barato

05deOctubrede2000a las08:50

El gobierno logró ayer el levantamiento del paro del transporte que estabacomenzando a amenazar el abastecimiento de alimentos y combustibles, ofreciendoa los camioneros un precio de 45 centavos por litro para el gasoil en 146estaciones de servicio distribuidas en todo el país por un período de 60días.

Ese precio para el combustible fue el resultado de una negociación queencararon con las empresas petroleras, el comité especial constituido por elgobierno frente al paro y que integraron los ministros Nicolás Gallo y JoséLuis Machinea; los secretarios de Energía y Trasporte, Débora Giorgi y JorgeKogan, y el secretario privado del presidente De la Rúa, Leonardo Aiello.

El acuerdo con los transportistas fue firmado por Gallo, el presidente de laConfederación Nacional del Transporte (CNTA), Pedro Piermatei, y el secretarioadjunto del gremio de los choferes, Jorge Silva. Piermatei dijo que el acuerdofirmado «es un punto de arranque» para solucionar la crisis que atraviesa elsector, y agregó que «éste es un largo camino pero vamos a lograr todo lo quevenimos reclamando».

El trato con las petroleras, que hasta anoche sólo era de palabra, incluye alas empresas Repsol-YPF, Shell, Esso, Eg3, Refinor y Refisan. Shell ofreció 20estaciones con el precio preferencial de 45 centavos, Esso 15 estaciones, yRepsol-YPF 53 adicionales a las 47 en las que ya ofrecía gasoil más barato alos transportistas.

Llamativamente, el acuerdo firmado entre Gallo y la CNTA no incluye que larebaja de precios pactada con las petroleras es por 60 días, aunque esto fue lotratado por las empresas con el comité de emergencia.

Compromiso

En el texto del convenio se afirma que «frente a la emergencia temporal, lasempresas Repsol-YPF, Shell, Esso, Refinor, Refisan, Eg3 y las estaciones quequieran adherir al sistema, venderán el gasoil en las estaciones cuya nóminase adjunta (pero que todavía no está), el gasoil a 0,45 peso el litro a lostransportistas de carga que se hayan acreditado como tales», presentandotarjeta emitida por el Banco Nación o la tarjeta que les permite la rebaja de50% en el peaje en las rutas nacionales.

Según el acuerdo, «si en el futuro hubiera reducciones del precio demercado, se venderá el gasoil en 10% a 12% menos que el precio de poste, en lasmismas condiciones antedichas, exclusivamente en las estaciones Repsol-YPF»cuya lista se suministrará.

De este modo, puede entenderse que hay un compromiso mayor asumido porRepsol-YPF por razones políticas y también porque por su característica deempresa integrada que extrae petróleo y también lo refina, está en mejorescondiciones de aplicar la rebaja que las petroleras que sólo refinan.

«Vamos a vender gasoil a 45 centavos, a pura pérdida, pero esperamoscontribuir al levantamiento del paro de los trasportistas y evitar eldesabastecimiento del consumo», dijo Tomás Hess de Esso. Agregó que laempresa «está dispuesta a hacer un nuevo esfuerzo, y por 60 días, paracontribuir a resolver este conflicto que afecta a la economía del país en suconjunto».

Los transportistas de la CNTA habían pedido un precio de 0,42 peso para elgasoil, mientras el gobierno había ofrecido la semana pasada una reducción de11,5% que implicaba un precio de 0,47 peso en estaciones de Repsol-YPF. Estapropuesta fue aceptada por las empresas medianas y grandes de transportenucleadas en Fadeeac y CATAC.

Esquema

Otro punto en el que hay divergencia entre la interpretación empresaria y elacuerdo firmado por Gallo con la CNTA, es que según las petroleras, no todoslos transportistas accederán al precio de 0,45 peso, sino que la Secretaría deTransporte deberá suministrar una lista. Según esta interpretación, elesquema está dirigido a los transportistas con menos de tres unidades, mientrasse entiende que el resto, por tener una flota mayor, tiene acceso al preciom

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