Las petroleras quieren algo a cambio

05deOctubrede2000a las08:07

Aceptaron reducir por 60 días el costo del gasoil, pero solicitaron que seestudie una rebaja impositiva; Economía se niega

Repsol YPF, Shell y Esso, entre otras, disminuirán el valor en surtidor en148 estaciones

Economía negó una reducción en el ITC

Postergarían cambios previstos en los contratos


Después de cuatro jornadas de paralización en el sector del transporte decargas, y cuando el paro de los camioneros ponía en riesgo el normalabastecimiento en el país, el Gobierno anunció una rebaja en el precio delgasoil. Y con ello, el regreso de los camiones a las rutas.

En las últimas horas de la tarde de ayer el ministro de Infraestructura yVivienda, Nicolás Gallo, se reunió con representantes de la ConfederaciónNacional del Transporte Automotor (como se informa por separado) para sellar elacuerdo: los transportistas pagarán 45 centavos el litro de gasoil, contra los52 centavos que se cobra hoy en surtidor.

Poco más tarde, frente a la prensa, el funcionario afirmó que el acuerdo esel resultado de "un esfuerzo extraordinario que han hecho Repsol YPF,Shell, Esso, Eg3, Refinor, Refisur, más la colaboración de todas las partes yla Secretaría de Energía". Las petroleras esperan que ese "esfuerzoextraordinario" traiga, como contrapartida, una disminución en el impuestoa la transferencia de los combustibles (ITC). Aunque los más realistas dentrode las compañías creen que eso es imposible: "Para el Gobierno representael 9% de la recaudación total", dijo un vocero del sector.

Desde Economía, el jefe de gabinete de asesores, Pablo Gerchunoff, dejó enclaro que el ITC no será puesto en discusión. "Descartamos absolutamenteuna rebaja de ese impuesto. Lo que se está discutiendo y que aún no estáterminado es la desregulación de los contratos", confió a La Nación.

Plazo estipulado

El convenio contempla que serán 148 las estaciones de servicio quereducirán por 60 días (Repsol firmó sin establecer plazos) el valor delgasoil sólo para los transportistas.

De las principales firmas, Repsol YPF pondrá el combustible a 45 centavos en100 de sus estaciones; Esso lo hará en 15 y Shell en 20 de sus bocas deexpendio.

"Al no ser productores de petróleo, para nosotros esta rebaja es unapérdida, pero el Gobierno nos pidió colaboración ante esta emergencia yaccedimos. Sí pedimos que en estos 60 días se estudie la reducción delITC", dijo el gerente de Relaciones Institucionales de Shell, EduardoOneto. En igual dirección fue la opinión del vocero de Esso, Tomás Hess, quedijo que durante los últimos tres años la empresa tuvo un rendimiento negativosobre el capital invertido.

Además, contestó los dichos del gobernador Carlos Ruckauf. "La crisisque la paguen las petroleras que han ganado fortunas incalculables",disparó el funcionario bonaerense.

"En los dos últimos años, la empresa invirtió aproximadamente 160millones y proyecta invertir en Campana unos 50 millones, a pesar de losrendimientos negativos que tuvo en la provincia de Buenos Aires", retrucóHess.

Mientras tanto, para la Asociación de Estaciones Independientes de laRepública Argentina, el acuerdo anunciado ayer deja entrever un horizontecomplicado, ya que el Gobierno echaría por tierra la promesa de desregular loscontratos.

"(José Luis) Machinea fue el que anunció que se acortarán los plazos,esperemos que así lo haga, de lo contrario demostraría quién es el patróndel mercado", dijo Manuel García, de la citada organización.

A pesar que desde el Gobierno se negó que las petroleras recibirían algo acambio, en las compañías dejaban entrever que el esfuerzo no será gratuito.Con todo, un alto funcionario de Hacienda dijo anoche que "no habrá nada acambio" y que el Estado está "decidido a avanzar en la desregulaciónde los nuevos

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