Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

10deOctubrede2000a las09:17

En el mercado nocturno de Chicago los precios de la soja cerraron entre sincambios a levemente bajistas, mientras que la harina de soja no registróvariaciones, y el aceite de soja mostró una suba importante de precios, perocon solamente dos contratos operados, lo que le quita relevancia.

Hoy por la tarde el USDA publicará su reporte sobre estado y avance de loscultivos, lo que podría darle algo de movimiento a los precios, pero lo que losoperadores realmente están aguardando son las estimaciones mensuales de ofertay demanda del USDA.

Vemos que Irán compró unas 240.000 tt de trigo argentino a 110 $/tt FOBembarque diciembre enero, que arroja un FAS teórico de 103 $/tt. Hoy Clintonfirmaría la ley que otorga a China el estatus de Nación con RelacionesComerciales Noramales en forma permanente, lo que le permitiría acelerar suincorporación a la Organización Mundial del Comercio.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 2 puntos debido al temorde que la producción siga creciendo. No obstante, las buenas exportaciones delos primeros 10 días de octubre le dieron algo de soporte a los precios.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja rompieron del soporte de 4,85(178,2 $/tt) y detuvieron su movimiento de baja en los 4,82 (177,1 $/tt),cubriendo de esta forma el gap que había dejado el mercado anteriormente.

La tendencia en el mercado de soja sigue siendo bajista; pero con fuertesseñales de que el mercado ha acumulado demasiada baja y que necesita unacorrección técnica al alza. Los precios podrían subir hasta 4,90 sin romperla tendencia bajista que venimos comentando.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los valores del trigo perforaron el canal alcistapor el cual se venían desplazando y ubicándose cerca del soporte de 2,00 (78,7$/tt). De todas formas, este ha sido el nivel en el que se rompió la tendencialateral previa, y es lógico que el mercado "pruebe" ese soporte antesde continuar con el nuevo camino a la suba. La acción de los precios en laspróximas ruedas será crucial para determinar la tendencia del mercado. Lasseñales de necesidad de baja por cuestiones se han atenuado.

TRIGO DIC-00 CBOT.Luego de alcanzar la resistencia de 2,70 (99,2 $/tt)los precios del trigo se han lateralizado, formando una "bandera", quees una figura de pausa en la tendencia anterior, que era alcista.

La bandera tiene un rango que va del máximo en 2,70 (99,2 $/tt) al mínimoen 2,63 (96,6 $/tt).

El mercado está dando señales de necesidad de baja técnica, que lentamentese van atenuando; por lo que todo parece indicar que es necesaria una baja hastael mínimo de la bandera ya comentada para que se reinicie la suba.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista son difíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera que los precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar por debajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primera resistencia. 

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel de precios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los precios seguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos no logran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primer soporte.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias y tormentas en las provincias de BuenosAires, La Pampa y Entre Ríos que serían beneficiosas para el trigo.

MAIZ EN ARGENTINA. Si bien las lluvias recomponen la humedadsuperficial para la siembra, atrasan las tareas de implantación de maíz que yavienen atrasadas respecto de lo normal.

SOJA EN BRASIL. Llu

Temas en esta nota

    Cargando...