El trigo después de las lluvias

Por
10deOctubrede2000a las16:10

Como muestra la figura 1, las lluvias del 8 y 9 de octubre, asociadas alpasaje de un frente frío, muestran dos núcleos importantes: uno en el sur deBuenos Aires (8/10) y otro en el sudeste de Corrientes y noreste de Entre Ríos(9/10).

En el resto de la región que muestra el mapa, que contiene a la zona másrelevante para el trigo, las lluvias fueron escasas.

El impacto de estas lluvias sobre la calidad de las reservas de agua útilpara el trigo se puede observar en la figura 2, para la cual se ha simulado lademanda hídrica de este cultivo. Como se puede ver, las zonas que recibieronmayores precipitaciones muestran excesos de agua en el suelo, aunque los mismosse revertirían rápidamente con unos días de buen tiempo, ya que laevapotranspiración actual es alta. El resultado en el sudeste bonaerense seráel mantenimiento por largo rato de la cantidad de agua edáfica necesaria paraseguir adelante en forma adecuada con los cultivos implantados, a pesar de lasaltas temperaturas que podrían registrarse de ahora en adelante.

Prácticamente toda la provincia de Buenos Aires muestra reservas muyadecuadas para el trigo. Lo mismo sucede con el este de La Pampa, donde lascondiciones actuales son excepcionales.

Lo más preocupante resulta la falta de registros pluviométricos importantesen la zona más necesitada: la provincia de Córdoba. Allí el área anaranjada(sequía condicional) avanza rápidamente hacia el sudeste y casi abarca toda laprovincia. Esta zona necesita recibir en el futuro inmediato algunasprecipitaciones: la próxima oportunidad será el jueves, ya que se espera elarribo a la provincia un nuevo frente frío que podría producir algunoschaparrones.

 

Temas en esta nota

    Cargando...