La liberación en Brasil de la importación de trigo norteamericano no afectará al mercado argentino

Por
19deOctubrede2000a las10:39

La futura liberación en Brasil de la importación del trigo blando deinvierno (SRW, por sus siglas en inglés) norteamericano no afectará losprecios del cereal en el mercado argentino, de acuerdo a la opinión de LawrencePih, de Molino Pacífico.

Pih recordó que la autorización del gobierno brasileño para la compra deSRW solo será dada en noviembre, "lo que significa decir que en la mejorde las hipótesis ese trigo llegaría aquí en diciembre, cuando el trigoargentino ya aparece en el mercado en grandes cantidades".

Además afirmó que no sería conveniente, en términos financieros, traer eltrigo SRW. "El producto argentino tiene una ventaja de U$S 25,51 portonelada por sobre el trigo blando de Estados Unidos", resaltó.

Hizo la siguiente cuenta, considerando las cotizaciones de ayer del trigoblando norteamericano y para diciembre del trigo argentino.

"Hoy la tonelada de SRW vale U$S107. Puesto en Santos, CIF, el preciollega U$S148,51. El trigo argentino para diciembre, con flete de U$S12 portonelada incluído, vale U$S123, puesto en Santos".

El directivo de Pacifíco destacó que el trigo argentino es de una calidadsuperior al trigo blando norteamericano. "Además, en diciembre ya va aestar disponible el trigo del sur de Paraná y de Rio Grande do Sul, que sonequivalentes en calidad al SRW", declaró.

Según Pih, eventualmente podría haber una ventaja para el SRW si la comprafuese realizada por los molinos del nordeste, donde no existe la tasa de lamarina mercante.

"Me gustaría que esta medida influyera sobre el precio del trigoargentino, pero lamentablemente esto no va a suceder", afirmó.

De esta manera, mantuvo sus proyecciones de precio para el trigo argentino enlos puertos del sur para enero (leer artículo relacionado: Perspectivasde los molinos brasileños respecto al precio del trigo argentino).


Traducción del portugués al español realizada por fyo.com

Temas en esta nota

    Cargando...